martes, 23 de abril de 2013

Y el Impunitzer es para...

#PremioImpunitzer

Y el Impunitzer es para...

Si en Estados Unidos el Pulitzer honra a lo mejor del periodismo, en México Reporte Indigo reconoce a lo peor del cinismo. Los galardonados son personajes ejemplo del "no pasa nada"
La impunidad es el signo de los tiempos de México. La ausencia de un Estado de derecho que castigue a quien infringe la ley, es de sobra notorio.
Por eso la corrupción está instalada como la gran plaga nacional. Porque sin distinciones de género, condición económica o social, o de profesión, se arraiga ante la falta del castigo. Nadie paga el precio del pecado público. Abunda el crimen sin castigo.
El ejemplo más reciente lo vivimos hace unos días cuando se entregó el Premio Pulitzer, que distingue a lo mejor del periodismo norteamericano, a la investigación sobre los sobornos del gigante multinacional Walmart, hacia funcionarios mexicanos.
Y mientras en Estados Unidos se exhiben sin cortapisas las corruptelas, se somete a juicio a los presuntos responsables de sobornar, y se pone contra la pared a la corporación para exigir explicaciones, en México no pasa nada.
Nadie es llamado a cuentas. Ni el agente de tránsito que soborna,  o el fraccionador que borra con un cheque cualquier ilegalidad, ni el presidente municipal que cobra el favor. Tampoco el empresario que trafica con una licitación, el juez que subasta amparos, o el secretario o director que muestra un enriquecimiento inexplicable.
Por eso decidimos instituir a partir de este, el primer aniversario de Reporte Indigo Cinco Días, los Premios Impunitzer. Para distinguir a aquellos personajes que se burlan de la ley y que a pesar de las evidencias en su contra continúan en la vida como si nada. Saben que jamás tendrán que rendir cuentas o pagar por ellas. Conoce a los galardonados 2013.
— Genaro García Luna: El guionista preferido 
Por Peniley Ramírez
Las cartas legales en contra de Genaro García Luna se multiplican. Las acusaciones incluyen negligencia, tráfico de influencias, abuso de autoridad, violaciones a derechos humanos, protección a sus colaboradores cuando no probaron ser aptos para sus puestos.
Los primeros cuatro meses del peñismo agrandaron la interrogante sobre qué futuro legal le espera al exsecretario, quien desapareció de la escena pública.
La única pista de su paradero está en Miami, donde se ubica el restaurante de su esposa, Oggi Caffe, aún en pleno funcionamiento.
Los abusos de sus subordinados en la detención y el montaje en torno a la supuesta flagrancia en el apresamiento de Florence Cassez, que terminó por derribar el caso y dejar a la ciudadana francesa en libertad inmediata, parecen ser apenas el comienzo de lo que se está gestando contra el exsecretario.
Se suman las denuncias por hostigamiento de sus opositores, tortura al interior de los penales federales que estaban bajo su mando, adjudicaciones directas para empresas favorecidas por el calderonismo y acusaciones de narcotraficantes.
Por último están los casos del general Tomás Ángeles y Noé Ramírez Mandujano los cuales, a decir de muchos, llevan el sello del secretario favorito del sexenio calderonista.
— Carlos Romero Deschamps: Un negro historial
Por Icela Lagunas
Sea por su riqueza inexplicable; por la acusaciones de fraude y asociación delictuosa; por el lujoso tren de vida de él y de sus hijos, el cuestionado líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Antonio Romero Deschamps, es uno de los aspirantes naturales a este premio.
Más de una vez, Romero Deschamps ha sido desconocido como líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana. Sin embargo él se reelige pese a lo que marcan los estatutos y obtiene a la “brava” la codiciada toma de nota.
Miles de petroleros exigen que saque las manos de Pemex, de donde se ha enriquecido. El ahora senador del PRI parece inamovible desde que Carlos Salinas de Gortari lo instaló en el sindicato tras el golpe a “La Quina”.
A lo largo de sexenios Deschamps acumula procesos penales por peculado y asociación delictuosa, sin que prosperen en la Procuraduría General de la República (PGR).
Mientras, la PGR encajona las investigaciones en torno a los millones de pesos que han sido saqueados de Pemex, los escándalos del senador del PRI y su familia van a la alza.
Y es que mientras algunos jueces, conscientes de su papel han librado órdenes de aprehensión en contra de Romero Deschamps, otros le conceden amparos que le permiten escabullirse de la justicia.
En el capítulo más reciente de este “intocable”, se encuentra la exigencia de un grupo de petroleros que reclaman se les otorgue la toma de nota para el líder que ellos votaron, Jorge Hernández Lira. Una y otra vez se les ha negado.
Él se sigue asumiendo como él único líder del poderoso sindicato petrolero. Mientras nadie se atreva a tocarlo, así será.
— Guillermo Padrés: Sus desmanes y luego Sonora…
Por Rodrigo Villegas
A la mitad de su sexenio el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha perdido el piso y también la simpatía de la mayoría de los ciudadanos.
Envuelto en escándalos de corrupción y nepotismo, el jefe del ejecutivo sonorense ha decidido aumentar los impuestos indiscriminadamente y hacer caso omiso a las órdenes judiciales al continuar con una obra hidráulica de 3 mil millones de pesos.
En su campaña aseguró que de no implementaría el pago de tenencia en su estado, la promesa se rompió, y  bajo el concepto de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) mandó al Congreso local una propuesta de ley, que con el apoyo de la mayoría panista, fue aprobada.
A pesar de los incrementos y la promulgación de nuevos impuestos, la deuda de Sonora se elevó inexplicablemente de 8 a 10 mil millones de pesos en menos de un mes y en los primeros tres años la deuda se ubicó en 14 mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario