martes, 23 de abril de 2013

El gobierno priísta actúa igual que las administraciones panistas: Gómez Urrutia

El gobierno priísta actúa igual que las administraciones panistas: Gómez Urrutia
icia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 23
El dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, respondió a los señalamientos que hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida –en un acto en Coahuila, donde comentó que él reconocía al Sindicato Nacional Minero, pero no a su líder–, que el gobierno federal priísta sigue conduciendose como las administraciones panistas y está desconociendo la autonomía y la libertad sindicales.
En videoconferencia desde Canadá, Gómez Urrutia, recriminó al gobierno federal que mantiene el mismo tono hacia el gremio minero que las administraciones anteriores, mientras a escala internacional la solidaridad con el sector se amplía.
El dirigente habló en el contexto del séptimo aniversario de la resistencia que emprendieron los trabajadores mineros del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por el respeto de a autonomía. El fin de semana pasado también se honró la memoria de dos trabajadores asesinados por tropas federales y estatales: Mario Alberto Carrillo y Héctor Gómez Álvarez.
Sobre los comentarios de Navarrete Prida, el líder minero expuso: los sindicatos son de los trabajadores y son para defender los derechos laborales, y sus decisiones son de quienes los integran, no de las empresas ni de los gobiernos. Agregó que no deja de ser irónico que mientras los mineros mexicanos tienen un enorme reconocimiento mundial, no pueden tener cordialidad con el gobierno de su país, cuyo secretario del Trabajo sigue avalando la conducta reprochable y caprichosa de unos cuantos empresarios miserables que se han dedicado a explotar la mano de obra y los recursos naturales del país.
A los actos efectuados por este séptimo aniversario, además de los trabajadores de las secciones 271, 274 del sindicato, asistió una representación nutrida de miembros del Sindicato Unido de los Trabajadores del Acero de Estados Unidos y Canadá, United Steelworkers, encabezados por Jim Robinson, así como de la organización Unite, de Inglaterra, y de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú y los petroleros de ese país.
También se realizó una marcha hasta el Monumento al ­Minero.
Gómez Urrutia hizo un llamado a la unidad al gremio, ya que fuerzas empresariales e intereses oscuros buscan agredir y dividir a esta organización, sin distingos de colores políticos. Los enemigos se encuentran en cualquier sitio, amenazando la dignidad sindical.
Consideró que es el momento de analizar con objetividad esos intereses ocultos, aunque, dijo, el poder empresarial no es un obstáculo para el sindicato minero, y nunca logrará sus objetivos.
Refirió que la huelga iniciada el 2 de abril de 2006 fue reprimida por fuerzas federales y estatales, pero meses después los trabajadores obtuvieron el reconocimiento de su sindicato y después un extraordinario aumento de salarios de 42 por ciento y el pago de 100 por ciento de salarios caídos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario