martes, 23 de abril de 2013

Gobierno de México pospone amplia reforma financiera tras reclamos de oposición

Gobierno de México pospone amplia reforma financiera tras reclamos de oposición

martes 23 de abril de 2013 09:21 GYT
 
[-] Texto [+]
MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que decidió suspender la presentación planeada para el martes de una amplia reforma financiera, luego de reclamos de los partidos de oposición por un supuesto uso electoral de programas sociales.


El ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, denunció la semana pasada que funcionarios locales y federales habrían usado indebidamente recursos públicos para captar votos en el estado de Veracruz, gobernado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y donde este año habrá elecciones.
Políticos y legisladores del PAN habían dicho que no asistirían el martes a la presentación de la reforma financiera, dirigida a eliminar obstáculos legales para impulsar el crédito, mientras que el izquierdista Partido de la Revolucíón Democrática (PRD) también pidió aclarar la denuncia.
Dirigentes de ambas fuerzas opositoras han dicho que esto amenaza el buen rumbo del llamado Pacto por México, que fue sellado en diciembre entre el Gobierno y los partidos para facilitar el aval de reformas en el Congreso.
"El Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer al Pacto", dijo un comunicado.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había anunciado que "en los próximos días" se enviará el proyecto de reforma financiera al Congreso.
Producto del Pacto por México, en el Congreso fue aprobada una reforma para mejorar el rezagado sector educativo, mientras que una reforma para ampliar la competencia en el cerrado sector de Telecomunicaciones está a punto de aprobarse.
(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Javier López de Lérida)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario