martes, 23 de abril de 2013

Juez admite amparo de Elba Esther Gordillo contra auto de formal prisión

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Juez admite amparo de Elba Esther Gordillo contra auto de formal prisión

El amparo 367/2013 quedó radicado en el referido juzgado por presuntas violaciones a las garantías legales de Gordillo Morales durante el auto de formal prisión que se dictó en su contra por el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Preventivo Oriente.
Un juez federal admitió el juicio de amparo promovido por la defensa de Elba Esther Gordillo contra el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal el pasado 4 de marzo, por considerar que existían suficientes elementos para procesar a la maestra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.
Tras radicar el juicio de garantías con el número de expediente 367/2013, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, ordenó al juez de la causa penal contra Gordillo Morales que entregue una copia de todas sus actuaciones en un plazo de 15 días.
Además, el juez de amparo determinó dar vista del juicio de garantías al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su calidad de tercer interesado, debido a que las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la ex líder magisterial señalan que Gordillo desvío dos mil millones de pesos de las cuentas bancarias del gremio a sus gastos personales.
De igual forma, el juzgador en materia de amparo notificó a los Ministerios Públicos de la Federación que han intervenido en la investigación y el inicio del juicio penal contra la ex presidenta del SNTE y ex Secretaría General del PRI, con el fin de que la PGR manifieste lo que a su derecho convenga.
El acuerdo que se publica este martes en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación indica que este nuevo amparo de Elba Esther Gordillo Morales se resolverá conforme a la Ley de Amparo promulgada el pasado 2 de abril.
Los abogados defensores de la maestra no solicitaron la suspensión provisional del auto de formal prisión, debido a que es procesada por delitos graves y en este tipo de casos, la medida cautelar no procede.   En el juicio de amparo a favor de Elba Esther Gordillo se argumentan violaciones al debido proceso por parte de la PGR, según manifestaron en su momento fuentes ministeriales.
En su demanda, la defensa de la maestra señala que tanto la PGR como el juez de su causa penal 11/2013, violaron sus garantías individuales, por lo que pide anular el auto de formal prisión en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario