Descubre el porqué y para qué de la Propiedad Intelectual
Aunque
en la actualidad cualquiera puede estampar en una camiseta un dibujo de
Pablo Picasso o extraer una frase de cualquier libro de Jorge Luis
Borges y publicarla en su muro de Facebook, técnicamente eso no debe
pasar porque existe algo llamado Propiedad Intelectual (PI). ¿Qué es la Propiedad Intelectual?
Según
la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la PI se
relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y
artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el
comercio.
El filósofo Carl Marx definió la propiedad intelectual
como la mercantilización de algo inmaterial como las capacidades físicas
e intelectuales de una persona.
Autores aseguran que la PI
responde a la relación entre el capitalismo y el trabajo, entendida
desde el ámbito de las industrias culturales.
El sistema de PI se
articula sobre privilegios exclusivos que el Estado otorga a los
autores, configurando distintos monopolios temporales sobre la
comercialización y explotación del producto de las creaciones del o los
autores.
Foto: Lasindias.blog
¿Cómo nace la PI?
La
llegada de los tipos móviles en el Renacimiento generó todo un
movimiento en Europa con respecto a los derechos del autor sobre su
obra, dado que cualquier impresor podía reeditar una obra cualquiera sin
pedir permiso y volverla su propiedad.
La Revolución Francesa
trajo como consecuencia la transformación de la propiedad intelectual en
derecho natural, con el supuesto fin de reconocer la enorme labor de la
intelectualidad y su protagonismo en la epopeya revolucionaria.
Un
26 de abril de 1883 se celebró en Francia el Convenio de París,
considerado el primer paso importante para ayudar a los creadores a
proteger sus obras.
Los países miembros llegaron a un acuerdo
internacional donde aplicaron la propiedad industrial en su acepción más
amplia, con inclusión de las patentes, las marcas, los dibujos y
modelos industriales, los modelos de utilidad, las marcas de servicio,
los nombres comerciales y las indicaciones geográficas. ¿Quién impulsó la Propiedad Intelectual en la literatura?
El
Convenio de Berna (1886) para la Protección de las Obras Literarias y
Artísticas fue impulsado por el escritor romántico francés Victor Hugo y
su Association littéraire at artistique internationale (Asociación
Literaria y de Arte Internacional).
Expertos aseguran que este
convenio marcó un momento decisivo en la globalización del derecho de
autor, al obligar a la reciprocidad en el reconocimiento de derechos a
los autores por parte de los países signatarios.
El autor de Los Miserables
logró que los creadores tuvieran el poder para controlar el uso de sus
obras creativas en el ámbito internacional y, además, aseguró que los
mismos recibieran un pago por ese uso.
El Convenio protege las
novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, canciones, óperas, revistas
musicales, sonatas y pinturas, dibujos, esculturas y obras
arquitectónicas. ¿Cómo nace la OMPI?
La
fusión de las secretarías encargadas de administrar los Convenios de
París y Berna dio lugar en 1893 a las Oficinas Internacionales Reunidas
para la Protección de la Propiedad Intelectual (BIRPI).
Las BIRPI
evolucionan en 1970 y aparece la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (OMPI), una nueva organización intergubernamental con sede
en Ginebra, Suiza. Para 1974 la OMPI ingresa a las Naciones Unidas.
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