miércoles, 26 de abril de 2017

México gana la primera batalla a EEUU gracias al fallo de OMC


hispantv.com

México gana la primera batalla a EEUU gracias al fallo de OMC

 

 

 

HispanTV

México ganó ante la OMC el diferendo que mantenía con EE.UU. sobre las exportaciones de atún, cuya pesca, según Washington, daña a los delfines del Pacífico.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó el martes que la industria atunera mexicana se vio perjudicada cuando Estados Unidos decidió etiquetar sus productos derivados del atún como “seguros para delfines”, limitando la comercialización de los productos mexicanos en el mercado estadounidense.
“La OMC reconoció que el gobierno de Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado ‘dolphin safe'”, señala la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.
La OMC reconoció que el gobierno de Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado ‘dolphin safe'”, señala la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.
La resolución emitida por la OMC autoriza a México a ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos hasta por un importe total de 163 millones de dólares.
“México solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos” estadounidenses, agrega la Secretaría de Economía.
Estados Unidos argumenta que los métodos de pesca que utilizan los atuneros mexicanos conllevan un elevado riesgo de captura accidental de delfines, que suelen nadar por encima de los bancos de atunes.
Los desacuerdos por el comercio del atún entre ambos países se remontan a la década de los ochenta, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que ya ha emitido fallos favorables a este país.
En respuesta, Estados Unidos modificó dos veces sus normas sobre el etiquetado para la importación del atún, pero en ambas oportunidades México consideró que los cambios aplicados eran insuficientes y que las restricciones indebidas en su contra —incluidas documentación adicional y verificación de capturas— se mantenían.
lvs/mep/nii

No hay comentarios.:

Publicar un comentario