miércoles, 26 de abril de 2017

Elecciones de Consejos Municipales en Irán


hispantv.com

Elecciones de Consejos Municipales en Irán

 

 

 

HispanTV

Cuatro tipos de elecciones se llevan a cabo rutinariamente en Irán: elegir (1) a un presidente, (2) a los miembros del Parlamento iraní, o Mayles, (3) a los miembros de la Asamblea de Expertos, y (4) a los Consejos Municipales.
El presidente es el jefe ejecutivo del país. Los miembros del Parlamento tienen la tarea de legislar. La Asamblea de Expertos es el órgano responsable de elegir un líder para el país si surge la necesidad. Y los miembros de los Consejos Municipales se asignan para manejar los asuntos públicos de ciudades y aldeas.
Irán tiene 31 provincias, 1245 ciudades, 1057 condados y 2589 aldeas. Un 73 por ciento de los iraníes viven en las ciudades y el resto en las aldeas.
Todas las ciudades y aldeas tienen sus propios consejos, cuyo número de miembros varía entre 3 y 21 personas, dependiendo de la población de las zonas. En general, los Consejos Municipales tienen un total de 39.575 escaños.
Aunque, según la Constitución de la República Islámica de Irán, los Consejos Municipales son uno de los principales pilares de la administración nacional, las autoridades del país persa se vieron obligados a posponer sus comicios unos 20 años por los problemas en los primeros días de la Revolución en 1979 y luego la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-88).
¿Quién es calificado para competir en las elecciones de los Consejos Municipales?
Para ser miembro de un Consejo Municipal en Irán, debe ser mayor de 25 años de edad, debe seguir el Islam o las otras religiones reconocidas en la Constitución de Irán, debe haber hecho el servicio militar, no debe tener convicciones penales, y debe someterse a la Tutela del Jurista Islámico.
Revisión de antecedentes y conducta electoral
A diferencia de las elecciones presidenciales, el Consejo de Guardianes de la Constitución no tiene jurisdicción sobre los comicios de los Consejos Municipales. En su lugar, hay un comité parlamentario de cinco miembros a cargo de examinar a los candidatos y supervisar la adecuada ejecución del evento.
Sin embargo, al igual que otras elecciones populares, la Oficina Electoral del Ministerio del Interior es responsable de la inscripción de los candidatos.
Los candidatos tienen una semana para lanzar sus campañas. Los reglamentos de campaña son estrictos y nadie tiene el permiso de hacer publicidad en contra del otro.
Estas elecciones se celebran un viernes, que es el fin de semana en Irán, junto con las elecciones presidenciales. Tradicionalmente, ambas elecciones se llevan a cabo en mayo.
Posteriormente, los nombres de los elegidos serán anunciados por los comités electorales ejecutivos y los anuncios marcan el inicio del período de cuatro años para ellos.
¿Quién puede votar?
Todo ciudadano mayor de 18 años puede votar en una circunscripción determinada, siempre que su residencia en la zona haya excedido un año.
Incluso los prisioneros y los convictos pueden emitir su voto, a diferencia de ciertos países como Estados Unidos, donde millones de personas están temporalmente o permanentemente privadas de su franquicia debido a la convicción judicial.
Deberes de los Consejos Municipales
En las ciudades, los Consejos tienen múltiples deberes, como pasar presupuestos municipales anuales, planes urbanísticos comprensivos y planes de desarrollo para construir puentes, subterráneos, túneles, etc.
Los miembros del Consejo Municipal de cada ciudad también eligen a los alcaldes, que dirigen los ayuntamientos.
oma/ktg/msf

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario