miércoles, 26 de abril de 2017

ONU relanzará proceso político en el Sahara Occidental


telesurtv.net

ONU relanzará proceso político en el Sahara Occidental

 

 


El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha demostrado su intención de relanzar el proceso político en el Sahara Occidental. El grupo de naciones podría aprovechar la designación de un nuevo enviado designado por el secretario general para discutir una resolución conjunta que renovaría el proceso iniciado en 1988.
Los 15 países que conforman el Consejo se reunieron a puerta cerrada para discutir la posibilidad de aprobar el próximo jueves una resolución que prorrogue por un año la misión de la ONU para el Referendo del Sáhara Occidental (Minurso). El texto final aún no está listo pero podría discutirse y votarse esta misma semana.
Las discusiones tienen como centro un informe del secretario general, António Guterres, en el que se propone relanzar las negociaciones sobre la excolonia española. En 1991 se votó la creación de Minurso para someter a un referéndum el estatus de la región. Sin embargo, las discusiones llevan años bloqueadas por Marruecos quien propuso un modelo de autonomía para la zona.
Por su parte, el Frente Polisario, un grupo insurgente de liberación nacional, ha insistido en realizar el referendo lo antes posible. El informe de Guterres busca desbloquear el proceso. Para ello ha designado al expresidente alemán Horst Köhler como el nuevo enviado especial para el Sahara Occidental, en sustitución de Christopher Ross, quien fue boicoteado por Marruecos y renunció este año.
La medida que votará el Consejo esta semana podría incluir una solicitud al Frente Polisario de retirarse del área de Guerguerat, en el suroccidente de la región. En ese lugar se ha dado, en los últimos meses, una situación tensa pues Marruecos comenzó obras de construcción de carreteras que para el grupo saharaui son una violación del alto al fuego firmado en 1991.
El representante Polisario ante la ONU, Admed Bujari, aseguró que la situación no puede ser resuelta con una retirada porque ya Marruecos logró su objetivo, que era la construcción de la carretera. “O bien esta carretera se desmantela (…) o bien, si hay un hecho nuevo, tiene que contar con el acuerdo de las dos partes”, aseguró el líder saharaui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario