miércoles, 26 de abril de 2017

Una mirada a las elecciones presidenciales de Irán


hispantv.com

Una mirada a las elecciones presidenciales de Irán

 

 

 

HispanTV

Este es el procedimiento de las elecciones presidenciales en Irán y las prerrogativas del presidente.
De acuerdo con la ley de Irán, el presidente es el segundo al mando después del Líder. Él es el jefe ejecutivo del país y oficialmente encargado de implementar la Constitución y la macro política de Irán.
Después de ser elegido por votos populares directos, el presidente presenta a 18 ministros al Parlamento iraní (Mayles). La Tesorería del país está a disposición del presidente y es él quien redacta y presenta el proyecto de presupuesto del país al Parlamento.
Todos los aparatos estatales, incluyendo el Poder Judicial, la Legislatura y las Fuerzas Armadas reciben sus presupuestos directamente del gobierno. En otros lugares, el Parlamento tiene el derecho a interpelar a cualquiera de los ministros del gobierno o incluso acusar y retirar al propio presidente.

El presidente en Irán debe ser conocido entre los religiosos y políticos, y también debe tener una buena experiencia en la gestión. Después de registrarse como aspirante presidencial, que debe hacerse en un período de 5 días, un mes antes del día de las elecciones, los nombres y las credenciales de los candidatos se presentarán al Consejo de Guardianes.

Los 12 miembros del Consejo de Guardianes examinan los documentos y registros de todos los candidatos inscritos y, en última instancia, anuncian una lista de candidatos aprobados al Ministerio del Interior. Estos candidatos presidenciales tienen desde entonces 20 días para lanzar sus campañas electorales usando medidas legales.

A los candidatos no se les permite difamar ni emplear publicidad negativa unos contra otros. En tal caso, se enfrentarán a la descalificación.
Las elecciones presidenciales se celebran un viernes en todo el país. Puede participar en los comicios cualquier iraní que goce de una mente sana y que tenga al menos 18 años de edad.
El Ministerio del Interior de Irán está a cargo de la ejecución del evento, mientras que el Consejo de Guardianes lo supervisa.

Después de las elecciones, cualquier candidato que obtenga el 50 por ciento + 1 de los votos será anunciado como el presidente de Irán. Pero si los votos de los candidatos principales fueran inferiores al 50 por ciento, el primer y el segundo candidatos con más votos irían entonces para una segunda ronda.

Después de la victoria, las credenciales del presidente electo serán verificadas por el Líder, y él puede juramentar ante el Parlamento. A partir de ese día, será el presidente de la República Islámica de Irán.
oma/msf

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario