miércoles, 26 de abril de 2017

Rusia, indignada por ‘infundadas’ sanciones de EEUU contra Siria


hispantv.com

Rusia, indignada por ‘infundadas’ sanciones de EEUU contra Siria




Rusia tilda de infundadas las sanciones impuestas por Washington al Gobierno sirio en respuesta a un ataque químico acaecido en ese país árabe.
“No vemos ningún motivo para hacerlo, ya que no fueron presentados datos algunos que lo prueben”, ha señalado este martes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov.
El Departamento estadounidense del Tesoro anunció el lunes “amplias sanciones” contra 271 empleados del Centro de Estudios e Investigación Científica de Siria (SSRC, por sus siglas en inglés), que incluye el congelamiento de todos los activos que el grupo responsable de la entidad siria tenga en suelo norteamericano.
No vemos ningún motivo para hacerlo, ya que no fueron presentados datos algunos que lo prueben”, ha señalado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov.
Las nuevas medidas punitivas adoptadas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, son presentadas como una represalia a un ataque con agentes tóxicos registrado el 4 de abril en la ciudad siria de Jan Sheijun, sita en la provincia noroccidental de Idlib, del que EE.UU. acusa, sin prueba alguna ni investigaciones, a Damasco.
En esta línea, Gatilov ha recordado la iniciativa rusa de enviar a un grupo independiente de expertos al lugar del ataque para confirmar o rechazar las acusaciones contra Damasco.
“Esta es la única manera de averiguar la verdad (…) pero desafortunadamente EE.UU. no apoyó la idea”, ha deplorado el alto cargo diplomático ruso, citado por la agencia oficial de noticias TASS.
El Gobierno sirio niega rotundamente haber empleado sustancias tóxicas, ni en Jan Sheijun ni en ninguna otra parte, y recuerda que todo su arsenal de tal tipo de armas fue retirado del país en 2014 bajo el control de la Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
Desde el estallido del conflicto sirio en 2011, Damasco ha presentado una y otra vez ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OPAQ pruebas de que la llamada “oposición siria” armada, que cuenta con el apoyo del Occidente, emplea en sus ofensivas este tipo de armas prohibidas.
mjs/anz/aaf/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario