miércoles, 26 de abril de 2017

Jefes de cárteles mexicanos se refugiaban en EEUU


hispantv.com

Jefes de cárteles mexicanos se refugiaban en EEUU




Varios jefes y líderes de cárteles mexicanos buscan en los Estados Unidos un refugio ‎seguro para evitar morir a manos de sus rivales o de las autoridades.
El sur de Texas, en Estados Unidos, parece ser un lugar ideal para los criminales que huyen de México con el fin de evitar ser capturados por las fuerzas de ese país. Sin embargo los agentes federales estadounidenses han arrestado en los últimos años a varios “peces gordos” que buscaron refugio en Texas.
No está claro cuántos jefes de los cárteles mexicanos han cruzado o continúan cruzando a los Estados Unidos para evitan ser capturados, si bien las autoridades de EE.UU. han arrestado a cinco de ellos en el sur de Texas.
1- Rafael Cárdenas Vela ‘El Junior’
Es uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, y sobrino del fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén. Cárdenas Vela, un guerrero feroz, comandaba a grupos de asesinos del cartel que viajaban en camiones blindados y tenían acceso a lanzacohetes, armas automáticas y explosivos. Huyó a los Estados Unidos en mayo de 2011 y fue arrestado en octubre de ese mismo año junto con dos de sus guardaespaldas. Según los fiscales federales, Cárdenas Vela tenía cerca de 500 hombres armados en México listos para responder a su llamada.
2- Luis Alberto Blanco Flores ‘Pelochas’ o ‘M-28’
‘Pelochas’, líder del Cártel del Golfo en la ciudad fronteriza de Río Bravo, huyó a los Estados Unidos en 2010 junto con otros miembros del Cártel del Golfo, por ejemplo, Óscar ‘El Apache’ Castillo Flores, para escapar de la muerte segura a manos de sus rivales. En ese momento, el Cartel del Golfo sufrió una serie de conflictos internos que condujeron al asesinato de líderes claves. Blanco Flores trabajó para Castillo Flores y ambos huyeron a Brownsville donde las autoridades federales los arrestaron por un tiempo.
En 2012, Castillo Flores fue baleado en un tiroteo, mientras que Blanco Flores siguió escalando dentro de la dirección del Cártel del Golfo. Durante un proceso al que fue sometido, vieron cómo Blanco Flores sollozaba al ver a su madre sentada en la sala del tribunal federal en Brownsville.
3- Juan Saenz-Tamez ‘Panochitas’
Este exlíder del Cartel del Golfo fue arrestado en octubre de 2014 en la ciudad fronteriza de Edinburg, Texas, por las autoridades federales después de que el líder del cártel se escondiera en esa ciudad en un esfuerzo por evitar la rivalidad entre los miembros del cártel y una posible captura por las autoridades mexicanas. Los cargos de Tamez provienen de una acusación federal de Beaumont, Texas, donde finalmente se declaró culpable de múltiples acusaciones de tráfico drogas.
4- Jose Luis Zúñiga ‘El Wicho
El exjefe clave y jefe regional del Cártel del Golfo, ‘El Wicho’, fue arrestado por las autoridades federales en Santa María, Texas, en 2011. En el momento de su detención, Zuñiga tenía una pistola de joyería calibre 38 valorada en cerca de 50 000 dólares.
5- Juan Roberto Rincón-Rincón
Uno de los comandantes clave del Cártel del Golfo fue arrestado en Texas en octubre de 2011 cuando huyó al condado rural de Cameron. Según el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), Rincón y su seguridad clave huyeron a Estados Unidos en lugar de enfrentar una probable muerte a manos de sus rivales. El comandante del Cartel del Golfo está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión federal.
lvs/mep/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario