sábado, 8 de julio de 2017

Aviones F-16 gringos participarán en ejercicio militar en Colombia a mediados de julio


resumenlatinoamericano.org

Aviones F-16 gringos participarán en ejercicio militar en Colombia a mediados de julio

B25y Resumen Latinoamericano on Julio 7, 2017

Resumen Latinoamericano/Latabla, 6 de julio 2017.
Estados Unidos desplegará en los próximos días una escuadrilla de aviones de combate F-16 a Colombia como parte de unos ejercicios militares aéreos conjuntos que se llevarán a cabo entre ambos países en la Base Aérea Germán Olano (también conocida como Palanquero) entre el 15 y el 17 de julio, ha informado el portal especializado webinfomil.com.
En este ejercicio participarán aeronaves de combate multirol F-16D Block 50 ‘Fighting Falcon’ pertenecientes al 169° Ala de Combate de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur (SCANG). Esta misma unidad visitó hace tres años territorio colombiano en el marco del Ejercicio Relámpago, que tuvo lugar en el Comando Aéreo de Combate No5 ubicado en Rionegro, Antioquia.
Por parte de la Fuerza Aérea Colombiana estarán presentes el avión tanquero KC-767 Júpiter y aviones cazabombarderos Kfir C-10 del Escuadrón de Combate 111 unidad adscrita al Comando Aéreo de Combate N°1 y que serán los anfitriones del ejercicio que afinará las destrezas de los pilotos de caza colombianos.
Colombia no tiene sistemas de combate aéreo. Sus aviones más poderosos son los israelíes Kfir, de caza y ataque a superficie.
En septiembre de 2015 la denuncia de las autoridades de Colombia, sobre la incursión de aeronaves de combate venezolanas en el espacio aéreo colombiano se relacionó con una operación de compra-venta de bombarderos F-16 A/B Netz pertenecientes a Israel, según informó La Tabla.
Colombia tiene, entoces, una policía de contrainsurgencia con recursos como los aviones Embraer Tucano, fabricados en Brasil, con los que bombardeaban a las FARC, pero que no pueden enfrentarse con un F-16 o un Sukhoi como los que posee Venezuela.
Para eso están las siete bases gringas y la “protección intervencionista” de los poderes globales. Sin embargo, los generales en sus ratos libres se dedican a negociar con traficantes y con vendedores de armas y a justificar la compra de aviones de combate, por lo que probablemente el ejercicio sea parte de un proceso de adquisición en marcha.
Está programado que las misiones de entrenamiento de combate aire-aire se efectúen en los cielos del Magdalena medio, cercanos a la base de Palanquero, del 15 al 17 de Julio. Durante ese tiempo un par de aviones F-16 de los ‘Swamp Fox’ como también es conocido el escuadrón norteamericano, estarán presentes en la exhibición estática de la Feria Aeronáutica F-AIR Colombia 2017.
En los próximos días los F-16C Block 52 Fighting Falcon serán desplegados a Colombia desde la Base Aérea Conjunta McEntire, ubicada en Carolina del Sur, con el apoyo de aviones de transporte estratégico C-17 Globemaster. El despliegue de estas aeronaves marcará la segunda vez que un grupo de aviones de combate extranjeros pisa territorio colombiano para participar en ejercicios de combate aire-aire y aire-tierra con la FAC.
El 157° Escuadrón de Combate de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur -SCANG- es una unidad especializada en misiones SEAD (Destrucción de defensas antiaéreas) el cual cuenta con una amplia experiencia en misiones de combate reales, realizadas en las guerras de Afghanistan (Operación Enduring Freedom) e Irak (Operación Iraqui Freedom).
Este despliegue es la más reciente muestra del Programa de Alianza Estatal (SPP) creado entre Carolina del Sur y la República de Colombia, quienes en 2012 establecieron formalmente esta nueva forma de cooperación bilateral.
En el marco de esta alianza, varias delegaciones de la Fuerza Aérea Colombiana han visitado la Base Aérea Conjunta McEntire, en donde han podido observar de primera mano los cazas F-16C/D Block 52 de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur, así como también el mantenimiento y la infraestructura necesaria para operar este tipo de aviones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario