Los dos líderes se entrevistaron por teléfono cuatro veces desde la llegada Donald Trump a la Casa Blanca pero su es su primera entrevista cara a cara.
© Reuters
    
Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se entrevistaron este viernes durante dos horas y cuarto en su primer encuentro cara a cara, organizado en los márgenes de la cumbre del G20 de Hamburgo (Alemania). Poco después del inicio de la reunión se permitió el acceso a los medios a la sala del encuentro. Ambos líderes se mostraron satisfechos por este primer cara a cara y optimistas con respecto a sus potenciales resultados.
Reacciones. "Es un honor reunirme con usted", le dijo Trump a Putin al inicio del encuentro, saludando a su homólogo con un apretón de manos. El presidente estadounidense dijo esperar que la reunión aporte "muchos elementos muy positivos para Rusia, Estados Unidos y todos los implicados".
"Estoy feliz de reunirme con usted y espero que [...] este encuentro se zanje con un resultado positivo", respondió Putin. "Hemos hablado por teléfono, pero las conversaciones no son suficientes".
El ambiente. Sus declaraciones a los medios se produjeron dentro de la sala donde tuvo lugar la bilateral, con ambos sentados en sendos sofás blancos, separados por una mesa con unas flores, y con la presencia tan sólo en la estancia de dos traductores, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.
Aunque ni Moscú ni Washington han difundido una agenda formal del encuentro. Los expertos coinciden en que Trump y Putin hablarán principalmente de la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y la lucha contra el terrorismo internacional.