sábado, 8 de julio de 2017

Israel y Hamás preparan un gran canje de prisioneros


mundo.sputniknews.com

Israel y Hamás preparan un gran canje de prisioneros

 

 

Sputnik

Oriente Medio
URL corto
Esta información coincide con la que hace solo unos días dio el líder de Hamás, Ismail Hanniya, quien señaló que un acuerdo de esta naturaleza "está más cerca que nunca".
El acuerdo contempla la liberación de prisioneros palestinos así como la liberación de otros prisioneros que ya fueron liberados en 2011 y que fueron detenidos posteriormente.
Estos últimos prisioneros fueron detenidos tras quedar en libertad en el acuerdo que permitió la liberación del soldado israelí Guilad Shalit en 2011, después de cinco años de cautiverio en la franja de Gaza en poder de Hamás.

La primera fase del acuerdo que se está negociando contempla que Hamás proporcione información acerca de varios israelíes que tiene en su poder desde hace algunos años, y como contrapartida a esa información Israel liberaría a un primer grupo de prisioneros palestinos.
© AFP 2017/ Ahmad Gharabli
Desde 2014 Hamás ha venido insistiendo en que cualquier acuerdo con Israel para el canje de prisioneros debe producirse después de que Israel libere a todos aquellos prisioneros que abandonaron las cárceles con el acuerdo del soldado Guilad Shalit en 2011 y que más tarde fueron detenidos por segunda vez.
Según la agencia de noticias palestina Maan, que cita fuentes de Hamás, la primera fase del canje podría producirse durante los próximos tres meses, abriendo el camino para una segunda fase donde el número de prisioneros palestinos liberados sería mucho mayor.

En esta segunda fase se incluiría la liberación de los dos prisioneros más notables, que están encarcelados desde la segunda intifada, el líder de Fatah Marwan Barghouti, y el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Saadat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario