El Gobierno puso fin a la intervención del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), que fue dispuesta originalmente en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner y luego renovada en forma periódica durante la última década.
La medida se comunicó a través del decreto 594/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este lunes con la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.
En el texto oficial, la administración nacional designó como vicepresidente del Directorio al ingeniero Daniel Alberto Perrone por el término de cuatro años. Hasta que el Ejecutivo designe al presidente del Directorio, Perrone asumirá las funciones correspondientes al máximo cargo.
Además, el Gobierno nombró al ingeniero Carlos Alberto María Casares como vocal primero por tres años; al licenciado Diego Fernando Guichón como vocal segundo por dos años y a la doctora Griselda Lambertini como vocal tercera por doce meses.
En los considerandos de la norma, se recordó que en 2016 se instruyó al Ministerio de Energía y Minería "a realizar los actos necesarios para llevar adelante el proceso de selección de los integrantes del Directorio".
Luego, se llamó a Concurso Abierto de Antecedentes para las designaciones y se constituyó el Comité de Selección para el análisis y evaluación de los antecedentes de los postulantes.
Para la selección de los candidatos, detalla la norma, se tuvieron en cuenta "antecedentes técnicos y/o profesionales en cuestiones atinentes a la industria del gas natural y su regulación; los antecedentes académicos vinculados al sector energético, la antigüedad en el sector y los cargos desempeñados; las habilidades de gerenciamiento comprobables teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las tareas desarrolladas, así como también los criterios adicionales, tales como la opinión en relación a la defensa de los derechos de los usuarios, el manejo e implementación de la Tarifa Social y la independencia de las Empresas a ser reguladas, en particular, verificando especialmente el cumplimento de las exigencias previstas en el artículo 56 de la Ley N° 24.076 en relación con eventuales incompatibilidades para el ejercicio del cargo".
El decreto de intervención Enargas fue firmado por Kirchner en 2007 en medio del escándalo por el denominado "caso Skanska", que investiga a la empresa sueca por el presunto pago de sobornos a funcionarios del Gobierno para la ampliación de gasoductos. "Al aparecer cuestionada su actuación en hechos sobre los que se requiere un preciso esclarecimiento se hace necesario disponer una Intervención transitoria del organismo regulador que facilite la investigación y revise su actuación desde la fecha de su creación", justificó el Gobierno en esa oportunidad.