lunes, 31 de julio de 2017

Informe: Aliados de EEUU financian programa nuclear de Pyongyang


hispantv.com

Informe: Aliados de EEUU financian programa nuclear de Pyongyang

 

 

COMPARTE

Un nuevo informe revela que varios países, incluidos aliados de EE.UU., facilitan la entrada de capital a Corea del Norte que se usa para su programa de misiles.
Un informe redactado por el analista político Anthony Ruggiero, publicado el sábado en la revista estadounidense The National Interest, revela que varios de los aliados más cercanos de Estados Unidos están financiando —de manera directa o indirecta— el controvertido programa de misiles y nuclear de Corea del Norte.
En caso de los países del Oriente Medio, Ruggiero señala a Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como los aliados de EE.UU. en dicha región que se aprovechan de la precaria situación de Corea del Norte y emplean mano de obra barata norcoreana que trabaja en condiciones similares a la esclavitud.
El analista recuerda que la llegada de estos obreros norcoreanos no puede producirse sin primero coordinarlo con las autoridades norcoreanas —debido a las restricciones de la salida de ciudadanos norcoreanos de su país— por lo que los mencionados aliados de EE.UU. sabían muy bien que estaban haciendo negocio con Pyongyang y que, como lo confirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ingresos de estos trabajadores son directamente invertidos en su programa de misiles y de armas nucleares.
Un bombardero estadounidense F-15E Strike Eagle en la base aérea Al-Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mayo de 2014.
Además, cita informes que revelan lo más irónico de los hechos en este caso: la barata mano de obra norcoreana en los EAU ha sido usada para expandir la base aérea Al-Dhafra, donde hay al menos 3500 uniformados estadounidenses y el único aeródromo fuera del territorio estadounidense que alberga los cazabombarderos furtivos Lockheed Martin F-22 Raptor. EE.UU., según informes, facilitó parte del capital necesario para expandir Al-Dhafra, por lo que podría haber financiado al programa nuclear norcoreano indirectamente.
En Europa, Bélgica ha sido el aliado que más servicios le ha prestado a Pyongyang, dándole acceso al sistema bancario SWIFT, que luego los hackers norcoreanos usaron para transferir capital tanto fuera como dentro de su país y para, además, hackear el banco central de Bangladés y robar unos 81 millones de dólares.
El autor del artículo, por último, advierte a Estados Unidos que las actuales sanciones en contra de Corea del Norte no se toman en serio y responsabiliza al liderazgo estadounidense de no implementar de manera vigorosa las medidas coercitivas en contra de Pyongyang, mientras que recuerda que los países rivales de EE.UU. como Rusia y China prestan aun más ayuda a Corea del Norte a la hora de evadir el régimen de las sanciones, lo que debería resultar preocupante.
hgn/rha/tas/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario