El presidente ruso Vladimir Putin saluda su par chino Xi Jinping durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 4 de julio de 2017 (REUTERS/Sergei Ilnitsky/Pool)
El presidente ruso Vladimir Putin saluda su par chino Xi Jinping durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 4 de julio de 2017 (REUTERS/Sergei Ilnitsky/Pool)
El presidente ruso Vladimir Putin promulgó una ley que prohíbe el uso de las VPN en el país.
Las VPN son redes virtuales privadas que permiten obtener cierto anonimato en la red y saltear la censura o bloqueos geográficos que existen en diferentes países.
Así es que a partir de esta ley, que entrará en vigor el 1 de noviembre, los habitantes de Rusia no podrán acceder a los sitio prohibidos en esa nación.
Leonid Levin, director del comité de política de información de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento, dijo que esta norma no busca restringir a aquellos ciudadanos que "respeten la ley", sino que simplemente se quiere bloquear el acceso a "contenidos ilegales".
La medida sigue la línea de la decisión tomada por China a comienzo de julio donde se le ordenó a los proveedores de servicios de internet estatales como China Telecom, China Unicom y China Mobile bloquear íntegramente el acceso a las VPN a partir de febrero de 2018.
A su vez, Apple se vio obligado a borrar las aplicaciones de VPN de sus Apple Store. Es una indicación que debe cumplir si es que pretende seguir operando en el país oriental.
Tim Cook, CEO de Apple (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)
Tim Cook, CEO de Apple (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)
"Les escribimos para notificarles que su aplicación será quitada de la App Store de China porque incluye contenido que es ilegal en China". Ése fue el comunicado que le hizo llegar el gigante de Cupertino a ExpressVNP, un proveedor de redes virtuales.
"Sabemos que esto es complicado pero es responsabilidad de ustedes que sus apps cumplan con todas las leyes locales", se destaca en el texto enviado a la compañía.
El servicio Star VPN recibió un comunicado similar, según publicó en su cuenta de Twitter.
En China hay restricción para acceder a ciertos servicios como Google, Facebook y varios sitios de noticias internacionales.
"Se nos solicitó remover aplicaciones de VPN en China que no cumplen con las nuevas regulaciones", informó Apple el domingo.
Por su parte, el gobierno chino -tal como lo hizo Rusia- defendió esta medida diciendo que se busca estandarizar el acceso a internet, y que las restricciones apuntan sólo a los "proveedores de servicio sin licencia o que operan de manera ilegal", según declaraciones de Zhang Feng, vocero del Ministerio de Industria e Información Tecnológica.
Finalmente añadió que "los ciudadanos y empresas que respeten las leyes no serán afectados por esta medida".