lunes, 7 de agosto de 2017

Desaparecido tras represión contra comunidad mapuche


telesurtv.net

Desaparecido tras represión contra comunidad mapuche | Noticias

 

 


El pasado 1° de agosto un centenar de efectivos de la Gendarmería Nacional de Argentina ingresó de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, noroeste de la provincia del Chubut.
Durante el operativo quemaron las pertenencias de sus habitantes y golpearon y subieron a una camioneta al joven Santiago Maldonado. Desde entonces se desconoce el paradero.
Maldonado se encontraba de visita en la comunidad para ayudar y apoyar la lucha de los indígenas. Era artesano y tatuador y se solidarizaba con los reclamos sociales.
La desaparición de Maldonado se produce en el marco de una persecución contra la comunidad mapuche impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, el poder judicial y el gabinete del Ministerio de Seguridad.
Sergio Maldonado, hermano del desaparecido, declaró a la radio AM 750 que "la única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas. Quiero que aparezca, las primeras horas son decisivas. No desapareció en la calle así porque sí”.
Por su parte la primera candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, compartió a través de las redes sociales haber dialogado con Sergio Maldonado y Andrea, su esposa.
La expresidenta opinó a través de la publicación que "el Gobierno Nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición", antes de subrayar en sintonía con el hermano del joven: "Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida".
Asimismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó este sábado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.
El CELS enfatizó que “a pesar de que la desaparición de Santiago Maldonado tomó estado público hace ya varios días, hasta este momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hicieron declaraciones que indiquen su posición sobre el caso ni las medidas que eventualmente hayan adoptado para encontrar al joven”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario