lunes, 7 de agosto de 2017

Los Socialistas Demócratas de EEUU dan el SÍ a boicotear a Israel

Los Socialistas Demócratas de EEUU dan el SÍ a boicotear a Israel

  • 90 % de los delegados de Socialistas Demócratas de EE.UU. (DSA, en inglés) votan la adhesión al Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, 5 de agosto de 2017.

En un momento de crecimiento histórico del número de afiliaciones, los socialdemócratas estadounidenses se unen al BDS y abandonan la Internacional Socialista.
“¡Desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo), Palestina será libre!”, corearon ayer sábado cientos de delegados de Socialistas Demócratas de EE.UU. (DSA, por sus siglas en inglés). tras aprobar por mayoría de 90 % sumarse al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al régimen israelí en la convención bienal de su organización, celebrada en la Universidad de Illinois, en Chicago (noreste de EE.UU.).
La decisión, reportada por Twitter por la corresponsal del semanario The Nation, se adoptó en una convención que acaba de romper con 25.000 afiliados, su récord en número de miembros, tras el fenómeno que supuso el año pasado el gran apoyo popular a la candidatura presidencial (finalmente retirada) del senador Bernard ‘Bernie’ Sanders, autoproclamado socialista demócrata o socialdemócrata.
La adhesión al boicot al régimen de ocupación israelí fue además uno de los factores que influyeron en una decisión quizá capital para el futuro de la organización, aprobada también el sábado, como fue la de abandonar la Internacional Socialista, en gran medida por la evolución de su posición hacia el neoliberalismo.
En esa organización están integrados grandes partidos de todo el mundo como el alemán Partido Socialdemócrata (SPD, en alemán), el Congreso Nacional Indio (INC, en inglés), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Al-Fatah palestino, entre muchos otros. Hay también dos partidos israelíes: el Partido Laborista y Meretz.
¡Desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo), Palestina será libre!”, corearon los delegados de Socialistas Demócratas de EE.UU. en su convención de 2017.

La asunción del BDS por la organización socialdemócrata estadounidense es especialmente significativa además por los crecientes obstáculos impuestos al rechazo a contribuir económicamente a la ocupación israelí de Palestina, tanto en EE.UU. como en otros países occidentales.
Anteayer mismo (viernes), The Nation reportaba el apoyo de 50 senadores estadounidenses a un proyecto de ley que convertiría el apoyo al boicot al régimen israelí en delito grave (felony) castigado con hasta 1 millón de dólares y 20 años de prisión.
mla/ktg/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario