lunes, 7 de agosto de 2017

Irán resalta apoyo de España y UE ante ‘sabotaje’ nuclear de EEUU

Irán resalta apoyo de España y UE ante ‘sabotaje’ nuclear de EEUU

  • El presidente de Irán, Hasan Rohani, (dcha.) se reúne con el presidente del Senado español, en Teherán, 6 de agosto de 2017.

Irán alaba la postura de la Unión Europea (UE) en el mantenimiento del acuerdo nuclear, mientras repudia los ‘sabotajes’ de EE.UU.
“La Unión Europea ha desempeñado un papel efectivo en la implementación del pacto nuclear y hasta el momento ha tenido posturas aceptables para el mantenimiento de este acuerdo, pese a los sabotajes de EE.UU.”, ha declarado este domingo el presidente de Irán, Hasan Rohani.
En sus declaraciones durante una reunión con el presidente del Senado español, Pío García-Escudero, el titular persa ha destacado los logros del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
El JCPOA, ha señalado Rohani, ha podido, en primer paso, eliminar la “falsa ilusión” de que Irán supuestamente busca construir bombas con sus actividades nucleares. “En el segundo paso, ha levantado las sanciones despiadadas que se oponían a las normas de los derechos humanos”, ha agregado.
Particularmente sobre las relaciones internacionales, ha indicado el presidente persa, el acuerdo nuclear ha allanado el camino de extender lazos bilaterales entre Irán y otros países. Rohani, a este mismo respecto, ha expresado su deseo de que Teherán y Madrid aumenten nexos en la era post-JCPOA.
La Unión Europea ha desempeñado un papel efectivo en la implementación del pacto nuclear y hasta el momento ha tenido posturas aceptables para el mantenimiento de este acuerdo, pese a los sabotajes de EE.UU.”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Por su parte el responsable español, que acudió ayer a la ceremonia de investidura de Rohani, demostró el apoyo de España al presidente y las políticas que adoptó durante su primer mandato.
“Los resultados de las recientes elecciones de Irán (presidenciales de mayo de las que salió victorioso Rohani) muestran que sus políticas en los últimos cuatro años, son admitidas por el pueblo persa”, ha dicho García-Escudero a Rohani.
Ambos lados, de igual manera, han abogado por expandir su cooperación económica en sectores clave como la energía, el turismo y las infraestructuras. García-Escudero además ha destacado que España está “muy interesada” en cooperar con Irán.
Durante su visita a Irán, el presidente del Senado español, además se ha reunido con el ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif y el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
tqi/ktg/mkh/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario