lunes, 7 de agosto de 2017

Jorge Arreaza nuevo Canciller de Venezuela


kaosenlared.net

Jorge Arreaza nuevo Canciller de Venezuela Kaos en la red


Por Lois Pérez Leira
El nuevo Canciller de Venezuela tiene fuertes vínculos afectivos y sociales con los pueblos del Estado Español, lugar donde paso parte de su niñez y adolescencia.
Arreaza
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró esta pasada semana como nuevo canciller a Jorge Arreaza en reemplazo de Samuel Moncada, quien asumió de forma temporal tras la salida de Delcy Rodríguez por su candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Jorge Arreaza que viene cumpliendo tremenda tarea en un frente de carácter internacional, como es el arco minero; las grandes inversiones (…) Su profesión es internacionalista (…) Es un gran camarada y ha sido testigo de esta época de lucha (…) Que Dios te proteja y tu protejas a nuestra Patria”, manifestó el jefe de Estado en un acto que se realizó en el Poliedro de Caracas, donde asistieron los 537 constituyentistas para ser juramentados.
Jorge Alberto Arreaza Montserrat, paso parte de su infancia y adolescencia en el Estado Español. Su padre Gustavo Adolfo, diplomático de carrera, ejerció de vicecónsul en Tenerife y posteriormente en Vigo. Llego en misión diplomática junto a su mujer Celenia Montserrat y sus tres hijos.
Los dos hermanos mayores, Gustavo y Celenia, se fueron directamente de Canarias a Venezuela para proseguir sus estudios, mientras Jorge se quedaba en Galicia.
El nuevo Canciller es licenciado en estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela (1996). Durante sus años universitarios ocupó la presidencia del Centro de Estudiantes de su Escuela y fue miembro de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU). Especialista en política social egresado del CENDES, Universidad Central de Venezuela (1998) y magíster en estudios europeos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido (2000).
Al regresar a Venezuela se desempeñó como analista, coordinador de la Sala Situacional del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano desde 2000 hasta 2003, y paralelamente fue profesor de la escuela de estudios internacionales de la UCV dictando el Seminario de Europa hasta el 2007. Fue moderador de programas de opinión “Diálogo Abierto” y “Debate Socialista” en Venezolana de Televisión y miembro del equipo del espacio radial “Sin Trabas” que transmitía la emisora YVKE Mundial. Dictó diversas conferencias sobre el acontecer político nacional, internacional y comunicacional, escribió varios artículos en medios impresos y digitales como el Semanario Temas Venezuela, la revista América XXI, Aporrea y la página web de Radio Nacional de Venezuela.
Fue coordinador del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del PSUV. En noviembre de 2005 fue designado como Presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), cargo que desempeñó hasta diciembre de 2009. En enero de 2010 fue nombrado Viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico del entonces Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para posteriormente asumir como Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, cuando se decide dividir el ministerio y crear la cartera de Industrias.
El Presidente Hugo Chávez se apoyó en Arreaza en sus últimos actos como Presidente de la República, y luego su sucesor, Nicolás Maduro, le nombró Vicepresidente Ejecutivo en su primer acto de gobierno como Presidente Encargado. Maduro igualmente ratificó a Arreaza como su Vicepresidente Ejecutivo luego de ganar las elecciones presidenciales de abril de 2013 y posteriormente en 2014. Desde la Vicepresidencia Ejecutiva, Arreaza coordinó gran parte de la acción de gobierno, particularmente el despliegue del “Gobierno de Calle”, metodología de abordaje directo en las comunidades que propició el Presidente Maduro.
En 2016 es designado Vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, cargo que ejercería en conjunto con el de Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología hasta inicios del año 2017.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció el 19 de febrero de 2017, su designación como Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.
A pesar de sus vínculos afectivos y culturales con España, Arreaza tendrá que lidiar con la política intervensionista del Presidente Mariano Rajoy, cuyo partido estuvo implicado en el primer golpe de Estado contra Hugo Chávez y en la actualidad junto a los EEUU y otros países reaccionarios intentan desplazar, al legitimo gobierno bolivariano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario