lunes, 7 de agosto de 2017

Un enviado de la UE llega al Yemen para discutir el plan de Hodeidah de la ONU con los rebeldes de Houthi



EU envoy arrives in Yemen to discuss UN Hodeidah plan with Houthi rebelsOpen in fullscreen

Un enviado de la UE llega al Yemen para discutir el plan de Hodeidah de la ONU con los rebeldes de Houthi

La guerra de la coalición dirigida por Arabia Saudí contra los rebeldes Houthi en Yemen ha matado a 13.000 personas. [Getty]
Fecha de publicación: 7 agosto, 2017
Comparte esta página:
El jefe de una delegación de la UE ha llegado a la capital yemení para discutir una propuesta de la ONU de poner el puerto de Hodeidah en manos de un partido neutral.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Yemen llegó a Sanaa el domingo para discutir una propuesta de la ONU para que el puerto de Hodeidah sea ​​administrado por un tercer partido neutral.
Hodeidah , un punto de tránsito clave para las importaciones desesperadamente necesarias, está controlada por los rebeldes Houthi que luchan contra el gobierno respaldado por Arabia Saudita.
En junio, el gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi aceptó el plan propuesto por la ONU para Hodeidah de estar bajo el control de un "partido neutral".
La embajadora de la UE, Antonia Calvo Puerta, está visitando el país para discutir la propuesta de la ONU con los rebeldes Houthi.
Una coalición dirigida por Arabia Saudita que lucha contra los Houthis ha impuesto un bloqueo aéreo y marítimo en territorio controlado por los rebeldes en el país y sólo se permiten entregas supervisadas por la ONU de alimentos y medicinas, casi todas a través de Hodeidah.
El puerto estratégico es un objetivo codiciado para el gobierno de Hadi, con las fuerzas sauditas planeando desde hace tiempo la recaptura de los rebeldes Houthi.
Cualquier acción de la coalición tendría consecuencias humanitarias devastadoras, ya que el 90 por ciento de la comida de Yemen se importa, principalmente a través de Hodeidah.
Cuando la coalición dirigida por Arabia Saudita comenzó su operación en marzo de 2015, Hodeidah se vio sometida a inmensos ataques aéreos que desde entonces han destrozado completamente su infraestructura civil.
En mayo, la coalición lanzó folletos sobre el puerto, advirtiendo a cientos de miles de residentes que se iban a dejar en medio de una ofensiva inminente.
Desde la guerra de Yemen comenzó a principios de marzo de 2015, más de 10.000 personas han muerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario