Internet podría haber sido cualquier cosa, pero lo convertimos en la máquina de confirmación de sesgo más eficaz de la historia.
He decidido traducir los puntos esenciales más una breve introducción a ellos de este post de high existencecon sus respectivos memes, porque creo que si bien el uso de internet en mi opinión nos ha hecho más bien que mal, observo con preocupación en mi entorno que mucha gente acaba por darle un uso extremadamente superficial y acrítico.
El título del post es de mi cosecha ya que creo firmemente que a pesar de lo enunciado en los puntos que vais a leer hay gente que si sabe hacer uso de la poderosa herramienta que es internet.
Ya había envíado una traducción más corta a meneame y la había compartido en mi muro, pero me apetece dejarla también en mi blog.
–
–
1. Los motores de búsqueda te ayudan a encontrar lo que deseas encontrar, no las perspectivas contradictorias.
Si posees una creencia particular y deseas encontrar evidencias que apoyen tu punto de vista, Google te proporcionará un montón de enlaces y evidencias aparentemente creíbles que apoyen tu creencia.
2. Los feeds de medios sociales te muestran lo que quieres ver, no lo que necesitas ver para ser más inteligente.
Aún puedes tener la impresión de que tus feeds de Facebook, Instagram y Twitter te están mostrando todo lo publicado por tus amigos y por las páginas que sigues.
Un algoritmo de filtrado del Newsfeed es básicamente un programa de ordenador que decide qué contenido va a aparecer en tu newsfeed.
Estos algoritmos probablemente consideran una multitud de factores, pero como regla general, te muestran más de los tipos de contenidos a los que has dado “like”/ hecho click, publicados por los mismos (tipos de) personas con las que has estado interactuando .
3. YouTube y otros sitios recomiendan el contenido que piensan que te gustará, no los puntos de vista alternativos
Ahora es una práctica común en muchos sitios web recomendar contenido adicional a los usuarios. Al igual que los algoritmos de filtrado de noticias, los algoritmos de recomendación sugieren más contenido basado en lo que el consumidor ya ha visto / leído / respondido favorablemente.
La falla fatal de los algoritmos de recomendación es que tienden a no hacer nada, sino apuntar a más contenido que apoya / defiende las ideas expresadas en el contenido que el usuario ya está consumiendo.
4. Los medios de comunicación están sesgados, y usted gravita hacia los que confirman su cosmovisión.
Si no tienes cuidado, puedes engañarte pensando que estás siguiendo fuentes objetivas, cuando de hecho has gravitado inconscientemente a los medios de comunicación que favorecen tu inclinación ideológica particular y que constantemente publican historias que validan tu cosmovisión actual (gracias , ¡sesgo de confirmación!).
5. El modelo actual de publicación en Internet fomenta la creación de contenido de clickbait y superficial.
La mayoría de los sitios web ganan dinero a través de la publicidad, lo que resulta un juego de números insidioso: Cuanto más tráfico obtienes, más dinero ganas.
Por lo tanto, los editores de webs no están incentivados para crear el contenido más verdadero, más profundo y de alta calidad que puedan. Más bien, están incentivados a crear aquello que haga que la gente haga click y comparta, en otras palabras, clickbait.
Fuente: Juegos mutidimensionales (link)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario