El eclipse solar total, el gran evento astronómico del año (iStock)
El eclipse solar total, el gran evento astronómico del año (iStock)
Unas 12 millones de personas podrán ver todo el fenómeno desde la comodidad de sus hogares. Otras 7 millones se trasladarán solo con el objetivo de presenciar el evento desde un lugar de privilegio. Desde hace meses, el eclipse solar total se instaló en la agenda de los medios. La expectativa es tan alta que se espera que sea el suceso más tuiteado, instagrameado y fotografiado en la historia. Ya recibió su mote: "el eclipse del siglo".
-¿Qué es un eclipse solar total?
El eclipse solar total es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y despliega su sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna.
(Video: The Washington Post)
La totalidad del eclipse solar se podrá ver a partir de las 10:16 hora local en Lincoln Beach, Oregon. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante casi 90 minutos. Cruzará los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.
El eclipse culminará en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48 hora local. El mejor sitio para presenciar el fenómeno será Cardondale, Illinois, ya que será donde el sol estará cubierto más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.
-¿Cómo se genera el fenómeno?
"Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, generando un cono de sombra que se proyecta en una parte de la superficie de la Tierra", le explicó a Infobae Daniela Pérez, doctora en astronomía e investigadora postdoctoral de CONICET del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).
El 21 de agosto se verá el fenómeno
El 21 de agosto se verá el fenómeno
-¿Por qué es tan poco habitual?
Parte de la inquietud con que se lo aguarda en Estados Unidos se explica por la infrecuencia del fenómeno. La última vez que ocurrió un eclipse solar total que atravesara toda la zona geográfica fue en 1778.
"Para que pueda ocurrir un eclipse total, los centros del Sol, la Luna, y la Tierra tienen que estar totalmente alineados, y la Luna nueva debe estar en el perigeo -la distancia más corta entre la Tierra y la Luna-", precisó Pérez.
"Si el plano orbital de la Luna coincidiese con la eclíptica, es decir, el plano orbital de la Tierra, cada 15 días ocurriría en forma alternada un eclipse de Sol y de Luna, respectivamente", agregó.
Sin embargo, la órbita de la Luna está inclinada respecto de la órbita de la Tierra en un ángulo cercano a los 5 grados. Entonces la astrónoma explicó que "solo habrá eclipses cuando el Sol esté cerca de los puntos en que la órbita lunar corta a la eclíptica", lo cual sucede al menos dos veces al año.
El eclipse se podrá en los catorce estados de Estados Unidos antes mencionados, desde la costa oeste hasta la costa este. "El eclipse parcial se podrá observar desde Canadá, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa", añadió la especialista. En Sudamérica, en cambio, no se podrá presenciar.
El eclipse atravesará 14 estados de EEUU
El eclipse atravesará 14 estados de EEUU
"Un eclipse de Sol no es más que la proyección de la sombra de la Luna sobre parte de la superficie terrestre. Durante un período de tiempo corto disminuye la cantidad de radiación que nos llega del Sol. Esta disminución es incluso menor que la que ocurre durante la noche".
-¿Qué pasa si está nublado?
El gran temor de los norteamericanos es que el 21 de agosto amanezca con el cielo nublado. Las nubes impedirían o al menos menguarían la posibilidad de observar el fenómeno, pero hasta el momento los pronósticos marcan que estará despejado.
-¿Dónde se podrá ver por streaming?
La NASA tiene pensado un despliegue inédito para seguir minuto a minuto el movimiento de la totalidad del eclipse. Se estima que la sombra se desplazará a una velocidad de 3.878 kilómetros por hora. Entonces la agencia espacial lo seguirá con dos aviones con cámaras montadas. Se podrá ver desde la página oficial. A su vez, Infobae se plegará a la cobertura.