sábado, 9 de marzo de 2013

Anuncian que el cónclave va para el martes

Anuncian que el cónclave va para el martes

El mismo día que inicie la reunión para elegir al nuevo Papa habrá votaciones entre los 115 cardenales electores

Cynthia Rodríguez /Especial
09/03/2013 06:20
La ventana, la chimenea y la estufa. Son los tres símbolos mudos del devenir histórico de la Iglesia en la plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: AP
La ventana, la chimenea y la estufa. Son los tres símbolos mudos del devenir histórico de la Iglesia en la plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: AP

MILÁN, 9 de marzo.– El próximo martes 12 de marzo dará inicio el cónclave para elegir al nuevo Papa, por lo que ese mismo día, pero en la tarde, comenzarán las votaciones entre los 115 cardenales electores.
La octava congregación general del Colegio Cardenalicio decidió ayer por la tarde fijar la fecha. Por la mañana se celebrará la misa “pro eligendo Romano Pontífice” en la basílica de San Pedro y por la tarde será el ingreso a la Capilla Sixtina.
Ayer por la mañana se llevó a cabo la octava congregación con todos los cardenales electores presentes, donde, según informó el vocero vaticano, Federico Lombardi, fueron 18 los cardenales que tomaron la palabra. Con las intervenciones de ayer, sumó 100 el número de cardenales que han participado en todas las reuniones.
Aunque ya se fijó la fecha de inicio, Lombardi dijo que es muy probable que el próximo lunes también haya congregaciones, pues no hay una regla fija que establezca cuántas congregaciones debe haber antes de entrar a la Capilla Sixtina.
“El sábado por la tarde y el domingo serán días de pausa para los cardenales, pero puede ser que ellos tengan el deseo de continuar las congregaciones también el lunes.”
Lombardi explicó que habiendo 115 cardenales electores, y no 117 como estaba previstos en un principio, el número de votos necesarios para que uno de ellos sea elegido como Papa es de al menos 77 votos.
Los cardenales electores que entrarán al cónclave serán vigilados y acompañados en su itinerario de la Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina para evitar encuentros o que alguien extraño se les acerque, tal como lo dice el artículo 43 del nuevo Motu Proprio de Benedicto XVI.
Lombardi señaló que la seguridad alrededor de Santa Marta y la Capilla Sixtina, incluye que los cardenales pasen por el detector de metales para evitar que porten con sí cualquier aparato electrónico con el que puedan comunicar con el exterior.
Subrayó que para las votaciones del Sumo Pontífice se respetarán todas y cada una de las tradiciones previstas por la constitución apostólica Universi Dominic Gregis, por lo que cada cardenal expresará su voto en papel con el nombre de su “favorito”, mismas que serán colocadas en las estufas para provocar el humo.
La Casa Santa Marta, donde se quedarán los cardenales durante los días que dure el cónclave, será la sede provisional que hospedará al nuevo Papa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario