sábado, 9 de marzo de 2013

¿Camellos gigantes?

¿Camellos gigantes?

¿Camellos gigantes?

Paleontólogos canadienses del Museo Canadiense de la Naturaleza han descubierto fragmentos de una pierna que perteneció a un camello gigante que vivió en el extremo norte ártico de Canadá hace más de tres millones años.
El animal medía casi tres metros de alto (de joroba a piso); tres veces más alto que su descendiente actual: El camello Arábigo.
"Este ancestro del camello moderno podría haber tenido ya algunas adaptaciones que le ayudaron a sobrevivir el clima extremo- la joroba para el almacenamiento de grasas, por ejemplo. Los pies grandes y planos eran ideales para un suelo suave; evitarían que se hundiera en la arena o nieve. Sus ojos grandes tal vez le ayudaban a la pobre visibilidad en los inviernos largos y oscuros", comentó Mike Buckley, investigador de la Universidad de Manchester que estudió los restos.
Los restos fueron encontrados durante trabajos de campo en los veranos de 2006, 2008 y 2010 en la isla Ellesmere, muy al norte en el archipiélago ártico de Canadá. Específicamente en el depósito de arena Fyles Leaf Bed, donde antes se habían hallado fósiles de plantas, pero jamás de un mamífero.
Los 30 fragmentos de tibia descubiertos forman parte de las expediciones que sugieren que los ancestros de los camellos se originaron al Norte del continente Americano hace 45 millones de años, y cruzaron el estrecho de Behring a China y Euroasia hace más de 7 millones de años.
Gracias a que la fría temperatura de la isla preservó el tejido conectivo del hueso,Buckley pudo comparar el hallazgo con el tejido del otro camello gigante descubierto en 1913 en Yukon (noroeste de Canadá, no muy lejos de la isla Ellesmere). Y encontró que es muy probable que formen parte de la misma especie.
"Ahora se suma un nuevo fósil a nuestro récord que ayudará a entender mejor la evolución del camello", comentó Natalia Rybczynski, científica investigadora del Canadian Museum of Nature en Ontario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario