sábado, 9 de marzo de 2013

Misterio evolutivo | El lobo de las Malvinas

Misterio evolutivo | El lobo de las Malvinas

Misterio evolutivo | El lobo de las Malvinas

En 1834, Darwin descubrió una especie canina incategorizable en las Islas Malvinas. No era un zorro ni un lobo, sino que hubo que crearle su propio género científico: el Dusicyon. Su rareza se extendía más allá de su complexión física, ya que era el único animal terrestre que habitaba las Islas.
Este animal era conocido por ser increíblemente manso y amistoso con el ser humano, sin embargo, fue esta misma característica la que lo llevó a su extinción: su amplia confianza lo convirtió en presa fácil para los exploradores británicos.
Hoy en día, un grupo de científicos liderado por el genetista Alan Cooper, de la Universidad de Adelaide, parecen haber resuelto el extraño caso detrás del origen del lobo de las Malvinas. Mediante análisis de ADN, el equipo encontró un parentesco lejano entre este espécimen y el Dusicyon avus, que residía en el continente americano. Al parecer, ambas especies provienen de un antepasado común que caminó la Tierra hace aproximadamente 16 mil años, en la Era de Hielo.
Al percatarse de la existencia de terrazas submarinas frente a la costa de Argentina, los científicos concluyen que el Dusicyon probablemente pudo cruzar a las islas mediante puentes de hielo formados en la era glacial (entre hace 18 mil y 25 mil años). Esto explicaría la diferencia evolutiva entre el lobo de las Malvinas y su pariente continental. Así mismo, explicaría, hasta cierto punto, el por qué el lobo era el único animal en las islas al momento que Darwin arribó a las mismas, ya que los científicos argumentan que animales más pequeños no habrían podido cruzar los helados puentes de 20 kilómetros de longitud como lo hizo el lobo.
Actualmente, un espacio de 460 kilómetros separa a las Islas Malvinas de Argentina, haciendo imposible cualquier tipo de intercambio terrestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario