sábado, 9 de marzo de 2013

¿Estudios médicos?

¿Estudios médicos?

¿Estudios médicos?

Según 25 organizaciones médicas, el uso de 130 pruebas, estudios y tratamientos suelen ser innecesarios y pueden desencadenar daños en los pacientes.
Y es que algunos exámenes de rutina, cuando innecesarios, pueden generar falsos positivos, lo que implica que el paciente se deberá someter a más pruebas para confirmar dicho diagnóstico. Los exámenes subsecuentes probablemente lo expondrán a radiación o involucrarán biopsias (que conllevan sus propios riesgos). Además, los estudios suelen generar un importante grado de ansiedad en el paciente, factor que tan sólo amenaza con empeorar un estado de salud que bien podría no tener nada mal en un principio.
Según un reporte del Instituto de Medicina, publicado en 2012, más de $750 millones de millones de dólares (una tercera parte del gasto público en salud de Estados Unidos en 2009) se despilfarran en servicios de salud innecesarios.
Es por esto que la Alianza Nacional de Fisiólogos lanzó la iniciativa Choose Wisely a través de la Fundación ABIM. Choose Wisely es una herramienta que tiene como fin revisar la práctica médica actual y encontrar propuestas sobre cómo mejorarla. Así mismo, incluye una serie de listas que enumeran los estudios considerados como innecesarios o que se sobre-practican hoy en día para analizar sus beneficios y/o perjuicios sobre la salud.
En esta lista, por ejemplo, la Academia Americana de Fisiólogos Familiares (AAFP por sus siglas en inglés) recomienda que los médicos esperen seis semanas antes de ordenar una resonancia magnética por dolor en la espalda baja. Así mismo, el Colegio Americano de Ginecobstetras recomienda que mujeres de entre 30 y 65 años de edad que no tengan alto riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino se realicen el Papanicolaou sólo cada tercer año, ya que una frecuencia superior no brinda beneficio alguno y sólo representa un gasto innecesario.
Si deseas conocer las listas directamente, accede aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario