lunes, 30 de junio de 2014

Baja productividad es la bestia negra de economía latinoamericana: Gurría

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 30 Jun 2014
  • /
  • Fuente: Notimex

Baja productividad es la bestia negra de economía latinoamericana: Gurría

 

 

En una intervención al inicio del sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que comenzó hoy en París bajo el título: “¿Más allá de la década de oro?, el secretario general de la OCDE consideró que “todos” los países de América Latina tienen que aumentar su productividad.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mexicano José Ángel Gurría, consideró hoy aquí que la baja productividad es la “bestia negra” de todas las economías de América Latina.
En una intervención al inicio del sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que comenzó hoy en París bajo el título: “¿Más allá de la década de oro?, Gurría consideró que “todos” los países de América Latina tienen que aumentar su productividad.
“A todos los países de la región les urge mejorar la productividad, que es la bestia negra de la región” declaró Gurría, en español, en el evento, que se celebra en la sede del ministerio francés de Economía y Finanzas.
De acuerdo a Gurría, en estos últimos años de bonanza para la economía de la región, “la evolución de la productividad en América Latina ha sido decepcionante, no sólo respecto al entorno de la OCDE sino respecto a otros países emergentes”.
El ex secretario de Hacienda de México apuntó que, mientras que recientemente la productividad creció 1.6 por ciento en promedio en la región, en otros países emergentes como Corea, Turquía y Polonia, creció más de tres por ciento durante años “y siguen en eso”.
En opinión de Gurría la región “ha tenido enormes avances” en los últimos años en los que la economía progresó a un ritmo sostenido de crecimiento de cinco por ciento.
“América Latina mostró avances muy importantes en la reducción de la pobreza y la desigualdad pero, con el crecimiento más moderado, los progresos en estos dos temas claramente están sujetos a una mayor dificultad” advirtió Gurría.
“De entrada vemos que los vientos están cambiando para la región después de una de las fases de expansión económica más importantes de su historia”, alertó.
Ahora, con unas perspectivas de crecimiento inferiores, la economía de América Latina “pasa por un momento decisivo”, estimó Gurría.
“Tiene que llevar a cabo reformas profundas que le permitan seguir creciendo ahora que el boom de los precios de los productos básicos ha terminado o se ha estabilizado” subrayó Ángel Gurría.
“Estamos en un momento en que hay que aprovechar la desaceleración para llevar a cabo unas reformas de gran calado” reiteró.
En el foro, que se enmarca en la semana anual del Desarrollo de la OCDE, que comenzó hoy aquí, Gurría también resaltó el problema de la informalidad laboral en la región que afecta a 55 por ciento de los trabajadores del subcontinente.
Según los datos de Gurría, el problema afecta a 130 millones de trabajadores en Latinoamérica que no están inscritos en los programas de seguridad social o de capacitación y “son vulnerables ante la pérdida de empleo o la enfermedad”
“Trabajar así es sinónimo de vulnerabilidad y de pobreza (…) Hay que terminar con la informalidad o reducirla significativamente y la desigualdad. Estos son los grandes temas, los grandes desafíos” subrayó Gurría.
Para impulsar el crecimiento, Gurría insistió en la necesidad de los países latinoamericanos en seguir haciendo más reformas estructurales.
También en consolidar la seguridad social, fomentar más competencia, ayudar a las pequeñas empresas y fomentar políticas educativas que respondan mejor a los mercados laborales, entre otras, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario