lunes, 30 de junio de 2014

Cayó en 20 mil barriles diarios producción de petróleo en un año



Cayó en 20 mil barriles diarios producción de petróleo en un año


2014-06-30




Israel Rodríguez, La Jornada

Durante mayo la producción de petróleo crudo se ubicó en 2 millones 490 mil barriles diarios, volumen que representó una baja de 20 mil barriles diarios respecto de los 2 millones 510 mil barriles por día, alcanzados en el mismo mes del año anterior, revelan informes oficiales.

Pese a la menor producción, el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos a la hacienda pública por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente se mantiene idéntica a la del año anterior. En los primeros cinco meses de este año la petrolera mexicana pagó 413 mil 151 millones de pesos, comparados con los 417 mil 5 millones entregados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el seguimiento presupuestal de Pemex.

La compañía petrolera nacional registró un ingreso de 16 mil 252 millones de dólares por las exportaciones de petróleo crudo en los primeros cinco meses de 2014, cifra inferior en 10.1 por ciento respecto de los 18 mil 83 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los Indicadores petroleros de la empresa, en mayo pasado registró un ingreso de 3 mil 354 millones de dólares, cifra superior en 6.5 por ciento comparada con los 3 mil 149 millones del mismo mes de 2013.

Entre enero y mayo de 2014, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 94.13 dólares por barril, lo que significó que se colocó 9.13 dólares por tonel por arriba de los 85 dólares previstos en la Ley de Ingresos. Por lo tanto, las perspectivas de recaudación de ingresos públicos por exportación de crudo continúan siendo positivas.

La caída en la producción en términos anualizados fue resultado de una baja en Cantarell y Chicontepec, entre otros, según revelan los informes estadísticos más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El gobierno pretende con la aplicación de la reforma energética alcanzar una producción de alrededor de 3 millones de barriles hacia 2018, al final de la actual administración.

Las caídas en la producción son atribuibles a que los campos en los que opera Pemex son maduros, los cuales entraron en una etapa de declinación. Por ejemplo, Cantarell, que fuera el yacimiento más importante de México, registró en tan sólo los pasados 12 meses una baja de 9.6 por ciento, al pasar de 382 mil barriles diarios en mayo de 2013 a 345 mil barriles por día en mayo de 2014. En el caso de Chicontepec, la producción en el mismo lapso descendió de 68 mil a 48 mil barriles por día.

Por su parte, el activo Ku-Maloob-Zaap, que ha compensado parcialmente la declinación programada de Cantarell, registró una producción en mayo de 2014 de 863 mil barriles por día, con lo que se observa una marginal caída de 7 mil barriles diarios, al haber alcanzado en mayo de 2013 una producción de 870 mil barriles diarios.

De esta manera, el desplome de la producción de crudo total fue de alrededor de 17 por ciento en los pasados 14 años al descender de 3 millones 12 mil barriles por día en 2000 a 2 millones 490 mil barriles diarios a mayo de 2014. En términos anualizados la baja es de 1.3 por ciento.

Desde una perspectiva y un análisis técnico, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 cuestiona la forma irracional por medio de la cual se explotan actualmente los yacimientos petroleros.

Por ejemplo, al activo Ku-Maloob-Zaap con una producción sostenida de unos 863 mil barriles de petróleo al día en mayo de 2014, es el más importante de nuestro país, aportando poco más de la tercera parte de la producción nacional de petróleo.

Francisco Garaicochea, presidente de la agrupación de expertos, destacó que como en el caso de Cantarell, con el objeto de sostener su producción, fue sometido a un proceso de mantenimiento de presión mediante inyección de nitrógeno.

Sin embargo, Pemex, explicó, al inyectar nitrógeno y al estar extrayendo parte del gas natural y del nitrógeno inyectado, desacata el mandato de la CNH, que ordena la aplicación de las mejores prácticas de la ingeniería petrolera. “Si la cumpliera no produciría nitrógeno y el volumen total de gas natural producido permanecería constante al no aumentar, como ha sucedido, la de petróleo; sin embargo, la extracción de nitrógeno aumentó de 2013 a 2014 en 257 por ciento y la de gas natural –quemado a la atmósfera– en 50 por ciento, mientras la de petróleo se mantuvo prácticamente constante, según confirman los informes oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario