lunes, 30 de junio de 2014

Iniciarán pagos por uso de suelo ejidal para explotación gasera en Coahuila

Iniciarán pagos por uso de suelo ejidal para explotación gasera en Coahuila

El delegado de la Procuraduría Agraria señaló que no se había pagado nada hasta que no se terminara de manera formal con los trabajos
 

Por:   Rebeca Ramírez

lunes, 30 de junio del 2014
  • Aclaración. La imagen es de procesos de exploración y explotación de gas shale en Texas, EU. Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo, Coahuila.- Los ejidatarios de Guerrero, en Coahuila, cuyas tierras fueron utilizadas en los trabajos de exploración del gas shale, estarán recibiendo entre octubre y noviembre los respectivos pagos, por lo pronto les fueron entregados ya los “plásticos” o tarjetas donde se realizarán los depósitos, informó Luis Humberto Ruiz Cabello.
El delegado de la Procuraduría Agraria señaló que no se había pagado nada hasta que no se terminara de manera formal con los trabajos. El campamento sigue ahí hasta que concluya la exploración y luego se van a ir a los otros municipios, como son Hidalgo, Nava o donde su padrón de trabajo lo establezca para seguir con estos trabajos.
Sin embargo, previamente se estará remunerando o entregando su liquidación a los ejidatarios de Guerrero y añadió que en este sembrado de exploración que se realizó para el gas shale en este municipio, hay algunas tierras de uso común y, por ello, la semana pasada se visitó al Comisariado porque se estará muy atentos a los términos en que se hicieron los convenios, aunque también han escuchado que hay inquietudes de los pequeños propietarios y de ganaderos.
Por lo pronto, añadió que la empresa Geokinetics, hasta donde se ha platicado con ellos, es una empresa seria y tiene un campamento de primer mundo, las exploraciones se han realizado con todo el cuidado ecológico que se debe tener e incluso instalaron algunos invernaderos para reponer lo que se dañó, que fue poco.
Destacó que en estos trabajos de exploración se hicieron sobre un terreno de 250 a 300 hectáreas, de ellas 70% son de uso común, pero también hay parte de parcelas de ejidatarios, mientras que el resto son de ganaderos o ranchos cinegéticos, aunque con estos dos últimos no intervino la Procuraduría Agraria.
Agregó que cuando la tierra es de uso común, se crea un fondo y se le paga al ejido, quien a su vez reparte proporcionalmente a las personas que tengan derecho a ello, y en este caso la gran mayoría de los ejidatarios tienen sus derechos a salvo, entonces esa aportación de la empresa se reparte entre todos los ejidatarios, aparte de lo que fueron las parcelas afectadas en lo individual.
De la cantidad que va a pagar la empresa, Ruiz Cabello respondió: “no tengo idea, es una cantidad que no hemos manejado porque lo han hecho con mucha reserva, a la hora de los números, simplemente vamos a revisar que las cosas se hagan como deben ser”.
Finalmente añadió que será un solo pago el que se realizará; asimismo, recordó que los trabajos de exploración empezaron desde mediados de enero o principios de febrero y actualmente llevan un 85% de avance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario