Colombia, Chile, Argentina y más países en América extralimitan sueldos a directivos públicos
En el caso de Ecuador los
ingresos del gobierno representan más del 40% del PIB del país, el
porcentaje más alto en la región, y los datos sobre las remuneraciones
no están disponibles, al igual que en otras naciones
La Gran Época
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Dom, 29 Jun 2014 13:52 +0000
Un informe de la
Organización para el Crecimiento y Desarrollo OCDE destacó el nivel de
desigualdad de los salarios entre los altos cargos del sector público y
el resto del personal llegando incluso a ser 17 veces el sueldo promedio
por persona en el país. (OCDE)
Un informe de la
Organización para el Crecimiento y Desarrollo OCDE destacó el nivel
de desigualdad de los salarios entre los altos cargos del sector
público y el resto del personal llegando incluso a ser 17 veces el
sueldo promedio por persona en el país.
Colombia, Chile y
Argentina resaltan en ello, según el documento publicado por la organización el 20 de junio, al igual que Panamá y
Costa Rica con grandes brechas entre ejecutivos senior y junior.
En el
caso de Ecuador, por ejemplo los ingresos del gobierno representan
más del 40% del PIB del país, el porcentaje más alto en la
región, y los datos sobre los sueldos no están disponibles, al
igual que en otras naciones. Argentina le sigue en segundo
lugar con un 37 por ciento.
A nivel general de 17
países encuestados de América Latina y el Caribe “a los altos
ejecutivos se les paga 11 veces el ingreso promedio, medido por el
PIB per cápita, frente a 6 veces en los países de la OCDE”, dice
el informe.
En Colombia estos
altos cargos públicos reciben más de 17 veces el sueldo promedio
por persona en el país, la proporción más alta de los países de
América Latina y Caribe.
En Chile la
compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y los puestos de
apoyo administrativo en el gobierno central es de 9,9, frente a 6,7 en
cifras del OCDE.
En
Argentina la remuneración de los gerentes de nivel medio (D3) es de 7,9 veces el sueldo promedio por persona,
la tercera relación más alta de la región.
Entre
el personal directivo superior y el personal
de apoyo administrativo del Gobierno, en Panamá
la relación es de alrededor de 13.3 veces más; la brecha más
amplia de la región. En Costa Rica es de 8,5.
Los
investigadores encontraron además que hay muy poca contratación en el
sector público en la región, solo el 10,7 por ciento frente a un 15,3
por ciento en promedio de los países más avanzados.
Falta de reglas
fiscales y asesoría adecuada
En el informe se revela
que la mayoría de los países no aplican reglas fiscales en dos o
tres de las opciones: ingresos, gastos, deuda y balance. Además no
se asesoran adecuadamente para el presupuesto anual del país.
"Las buenas prácticas
de gobierno son fundamentales para el desarrollo económico, la
capacidad de recuperación y el bienestar general", dijo Edwin
Lau, jefe de la reforma del sector público en la OCDE, al presentar
el informe en la Ciudad de México.
Respecto a los resultados, dijo que "nos muestra
exactamente donde los gobiernos de América Latina y el Caribe han
hecho progresos y donde todavía hay trabajo que hacer”, según la OCDE.
La
remuneración de los gerentes de nivel medio (D3) en Argentina es de
7,9 veces el PIB per cápita ajustado, la tercera relación más alta
de la región, señala el informe.
En
cambio la relación la compensación anual promedio de gerentes
senior (D1) y puestos puestos de apoyo administrativo en el gobierno
central es de 6,4 veces el promedio, frente a 6,7 en cifras del OCDE.
Los
ingresos de la Administración Pública en la Argentina ascienden a
más del 37% del PIB, el segundo porcentaje más alto en la
región. Respecto a las contrataciones del Gobierno éstas no
resultan todas disponibles al público, aclara el documento.
El
Gobierno indica que no aplica reglas fiscales para los ingresos y
deudas, en cambio lo hace para los gastos y balance. Para el cálculo
del Presupuesto del país sólo se asesora de expertos de su Comisión
diputados individuales, según el informe de la OCDE.
“La
compensación anual de los altos directivos en el gobierno central de
Brasil es alrededor de
3.8 veces más que la de sus colegas en puestos de apoyo
administrativo, lo que significa la segundabrecha
más estrecha en la región”, destacó el informe.
Brasil
es el país de la región donde el nivel central/federal del gobierno
contribuye en menor proporción a los ingresos públicos: alrededor del
16%.
Sin
embargo informó que el Gobierno aplica reglas fiscales para los
gastos y deudas, y no para los ingresos y el balance. Para su
presupuesto anual se asesora de una unidad interna de investigación
y personal especializado de una comisión, sin incluir organismos
independientes y personal especializado de los partidos.
El
Gobierno además no tiene disponible al público toda la información sobre
contrataciones.
La relación la
compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos
puestos de apoyo administrativo en el gobierno central es de 9,9 el
promedio, frente a 6,7 en cifras del OCDE.
En el
gobierno central, los profesionales senior ganan aproximadamente 1,6
veces más que sus colegas de la categoría junior, la segunda brecha más
alta de la región.
En el país el nivel
central de gobierno realiza el 95% de la inversión pública, la
proporción más alta entre los países encuestados..
El reporte indica que el
Gobierno aplica reglas fiscales para los gastos y el balance, pero no
para los ingresos, ni las deudas.
Para el asesoramiento del
presupuesto, el país solo se basó en una unidad interna de
investigación especializada y ninguna de las otras opciones como:
oficinas independientes, personal especializado de la Comisión del
Presupuesto, especialistas entre los partidos políticos,
Sus gastos de inversión
fueron de un 1,5 por ciento en comparación al 2,6 de la OCDE.
Colombia
La
compensación promedio anual de los directivos superiores en el
gobierno central de Colombia es más de 17 veces el PIB per cápita
del país, la proporción más alta de los paíse de América Latina
y Caribe.
A su
vez la relación de la compensación anual promedio de gerentes
senior (D1) y puestos de apoyo administrativo en el gobierno central
es de 6,4 veces.
El
Gobierno aplica reglas fiscales para los gastos y el balance, y no
para los ingresos o las deudas. Para el presupuesto solo se ayuda de
algún diputado individual, dice la OCDE.
No se
encuentra disponible al público toda la información de todos los
contratos del Gobierno.
La relación de la
compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos de
apoyo administrativo en el gobierno central es de 8,5
El Gobierno solo aplica
reglas para el balance, no así a los gastos, las deudas y los
ingresos. Para el presupuesto anual se asesora solo de una oficina
independiente.
Toda la información de
contratos públicos se encontró disponible, destacó OCDE.
Los
ingresos del gobierno son menos del 14% del PIB en la República
Dominicana, el segundo porcentaje más bajo de la región.
La
República Dominicana es el país con la menor proporción de
información de contratación pública disponible al público.
El
país no señala disponibilidad de reglas fiscales ni a los ingresos,
gastos, deudas o balances. Para el presupuestos sólo se asesora de
un organismo independiente.
Los
ingresos del gobierno representan más del 40% del PIB de Ecuador, el
porcentaje más alto en la región.
Relación
de la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos
de apoyo administrativo en el gobierno central no estuvo disponible,
al igual que en R. Dominicana.
El
país aplica reglas fiscales para gastos y deudas, pero no para
ingresos y balance. Para el cálculo del presupuesto se asesora de
una Comisión parlamentaria. Menos del 20 por ciento de éste se
destina a asuntos especificados previamente.
El
Gobierno reveló tener reglamentos solo para los balances, y no para
los ingresos, deudas o gastos. Para el cálculo del presupuesto solo
se avalaron de una oficina independiente y no de especialistas entre
los miembros del Gobierno, alguna Comisión de presupuestos, o
especialistas políticos. El 41 por ciento de este presupuesto fue a
fines específicos.
La
compensación anual del personal directivo superior en el gobierno
central de Panamá es alrededor de 13.3 veces más que la del
personal de apoyo administrativo; la brecha más amplia de la región.
Relación
de la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos
de apoyo administrativo en el gobierno central
Los
parlamentarios cuentan con cuatro instancias de apoyo en temas
presupuestarios. Sin embargo no estan definidos los fondos
específicos.
La
Relación de la compensación anual promedio de gerentes senior (D1)
y puestos de apoyo administrativo en el gobierno central
Los
parlamentarios cuentan con reglas fiscales para los gastos y las
deudas, no para los ingresos y el balance. No usan asesoría para el
cálculo del presupuesto y el destino de los fondos no está
disponible.
Recomendaciones de la
OCDE
La organización advirtió que América Latina y el Caribe “tienen que hacer más para
mejorar la gestión del presupuesto, recaudación de impuestos y la
igualdad de salarios del sector público para que puedan ponerse al
día con las economías avanzadas en términos de desempeño del
gobierno".
"Si
bien la región ha hecho importantes innovaciones en la gestión de
las finanzas públicas en la última década, como la adopción de la
presupuestación basada en la performance, los gobiernos todavía
deben centrarse en generar un espacio fiscal para aumentar el gasto
muy necesarios en los programas de reducción de la pobreza, la
infraestructura básica y la mitigación de las crisis económicas ",
dijo Gustavo García, Economista Fiscal Principal de la División de
Gestión fiscal y Municipal del BID.
Para
elevar los niveles de vida, fortalecer los servicios públicos y
proteger frente a futuras crisis económicas, lo economistas
recomendaron “mejorar la gestión global de las finanzas públicas,
la contratación del sector público y de pago, y las prácticas de
contratación pública”.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
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