lunes, 30 de junio de 2014

Inundan México niños deportados


Inundan México niños deportados
MAURO DE LA FUENTE Y SILVIA GARDUÑO / Publicada el 29/06/2014 11:30:42 p.m.


Estados Unidos disparó las deportaciones a la frontera mexicana de niños migrantes detenidos al intentar cruzar en solitario, muchos de ellos centroamericanos.

Tan sólo en Matamoros, al menos 2 mil menores han sido enviados desde EU en lo que va del año, cuando en todo 2013 se reportaron mil 800, informó Ismael Duque, del Centro de Atención al Menor Fronterizo.

Las autoridades de ese país, señaló, suelen tener dificultades para diferenciar la nacionalidad de los niños, por lo que centroamericanos terminan en México en lugar de en sus países.

A estos menores, explicó, se les ofrece albergue y tramitar el traslado a sus naciones de origen, aunque muchos pretenden volver a cruzar ilegalmente para reunirse con sus familiares o trabajar.

"(Los migrantes) buscan que los dejen en México, pues creen que, de esta manera, podrán intentar cruzar nuevamente a Estados Unidos", señaló.

Los niños provienen principalmente de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, además de naciones como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Entre octubre y junio pasados, el Gobierno estadounidense detuvo a 52 mil 206 menores migrantes no acompañados, una cifra que duplica todo el año fiscal anterior. La mayoría es de Centroamérica.

Ante esta situación, desatada por el rumor de permisos estadounidenses y que es calificada por Washington como una crisis humanitaria, la Unión Americana está reforzando la vigilancia, ampliando los centros de detención y acelerando las deportaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario