lunes, 30 de junio de 2014

Vence hoy plazo para que estados armonicen leyes electorales

Vence hoy plazo para que estados armonicen leyes electorales

 

Colima, Querétaro, Morelos y San Luis Potosí fuero los únicos estados que homologaron a tiempo sus leyes con la reforma política; Jalisco y Nuevo León, los más atrasados
Foto: Cuartoscuro
Solo cuatro estados de la República con elecciones en 2015 han ajustado completamente sus leyes electorales a la reforma político-electoral; el resto de las entidades viven hoy el último día (oficialmente) para que sus Congresos terminen de armonizar y, en su caso, sus ayuntamientos avalen las nuevas reglas para los comicios venideros.

Hoy, 30 de junio, vence el plazo para el ajuste de las leyes estatales en las entidades con comicios el próximo año, pero sólo Colima, Querétaro, Morelos y San Luis Potosí cumplieron con todo el trámite legislativo en sus Congresos y ayuntamientos, por lo que eran las únicas que, hasta ayer, habían cumplido en tiempo y forma con el requerimiento.

Las 13 entidades restantes con votaciones en 2015 entrarán en una etapa de emergencia, debido a que de no armonizar sus leyes estarán infringiendo lo establecido en la reforma político-electoral en torno a paridad de género, reelección de autoridades locales, convertir a tribunales electorales en órganos autónomos, y empatar comicios locales con federales, entre otras disposiciones.

De hecho, estas entidades sesionaron de emergencia este fin de semana para avanzar en los pendientes en materia política y electoral. En su mayoría lograron avances y votaron a favor del ajuste en la ley general de partidos políticos para enviarlo a sus ayuntamientos, que tendrán el día de hoy para dar su apoyo y que las modificaciones se publiquen en sus diarios oficiales estatales.
Sesionan de última hora

Los estados que están en serios problemas son Jalisco y Nuevo León, ya que los diputados locales no han llegado a consensos y mantienen señalamientos entre partidos políticos que impiden dar avances sustanciales en la materia.

Estas dos entidades sesionaron en fin de semana para intentar destrabar las discusiones, no obstante será este lunes cuando los congresos voten por una armonización completa y después pasará a ayuntamientos.

El sábado, Tabasco aprobó sus ajustes en algunos puntos concretos, pero dejó para este lunes la discusión de las candidaturas comunes y por tanto, las discusiones también se van a último día.


 Dependen de ayuntamientos


Los Poderes Legislativos de Baja California Sur, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Yucatán, Campeche, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero ajustaron sus leyes electorales y políticas a la reforma federal, pero ahora esperan la aprobación de los cabildos municipales.

La gran mayoría de estos estados aprovecharon la semana pasada para debatir y llegar a consensos que les permitiera tener leyes que entren en vigor en sus elecciones locales en 2015.

Los cabildos en los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 5 de julio para que con el aval del 50% más uno, pueda avanzar y las nuevas leyes sean publicadas en los diarios oficiales de cada entidad a fin de que sea legal la armonización.

Otras entidades sin elecciones en 2015, como el caso de Hidalgo, sesionaron en sus Legislativos en fin de semana para armonizar sus leyes con la ley general de partidos políticos.

Tiempo extra



El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha manifestado anteriormente que el plazo fatal podría alargarse una semana más, es decir, hasta el siete de julio, debido a que los Congresos locales tienen que armonizar sus leyes 90 días antes de comenzar su proceso electoral, y éste, puede iniciar como máximo el siete de octubre próximo.

“Estamos a tiempo, el plazo del 30 de junio es una fecha estandarizada (…) se amplía un poco el margen legislativo, en realidad estamos hablando de los primeros días del mes de julio como fecha fatal para la armonización”, aseguró el pasado 23 de junio.
Sobre las entidades que no alcancen a homologar sus códigos con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los consejeros del INE han señalado que tendrán elecciones más complejas, pues las nuevas reglas serán llevadas al terreno de la interpretación, lo cual podría causar conflictos postelectorales. Con información de Ángel Cabrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario