lunes, 30 de junio de 2014

Israel amenaza a Palestina con más ataques contra la Franja de Gaza

Israel amenaza a Palestina con más ataques contra la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con seguir golpeando la Franja de Gaza si continúan los lanzamientos de cohetes desde ese territorio, por los que responsabilizó al gobierno de reconciliación nacional palestina.

“A los largo del fin de semana, el Ejercito israelí atacó múltiples objetivos en respuesta al disparos procedentes de Gaza. Estamos preparados para ampliar esta operación todo lo que estimemos necesario”, afirmó el premier antes de la reunión semanal de ministros, según la agencia de noticias EFE.
Mientras los cohetes lanzados desde Gaza no provocaron ninguna víctima, la serie de bombardeos israelíes ya dejaron tres muertos, entre ellos un niño de 7 años. Esta mañana otro niño resultó levemente herido por las esquirlas de un misil que cayó cerca de su casa cerca de la localidad de Jan Yunis.
“Me gustaría reiterar -agregó Netanyahu ante la prensa- que desde el momento en que se formó el gobierno de unidad nacional con la organización terrorista Hamas, la Autoridad Nacional Palestina se convirtió en responsable de prevenir ataques desde Gaza contra nuestro territorio”.
A principios de este mes, Fatah, el partido laico del presidente palestino, Mahmud Abbas, firmó un acuerdo de reconciliación con Hamas, la organización islamista que controla la Franja de Gaza, tras una victoria electoral histórica en 2006 y de un posterior enfrentamiento armado con Fatah en 2007.
A diferencia de Fatah, Hamas aún no ha reconocido al Estado de Israel, aunque sus autoridades aseguraron años atrás que estarían dispuestas a discutir la creación de un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, lo que implicaría un reconocimiento implícito de ese Estado vecino.
Según datos del Ejército israelí, cerca de 50 cohetes fueron lanzados desde Gaza sin causar víctimas desde que el pasado 2 de junio se formara el gobierno de reconciliación nacional entre Fatah y Hamas.
La respuesta de la aviación israelí fue una campaña de sistemáticos ataques contra posiciones militares del movimiento islamista Hamas y del grupo radical palestino Yihad Islámica.
Hoy Las Brigadas de Naser Salah e Din, el brazo armado del Comité Popular de Resistencia palestino en Gaza, asumió la autoría de los recientes lanzamientos de cohetes contra el sur de Israel y afirmó que era en represalia por las acciones militares israelíes en Gaza y Cisjordania.
En un comunicado divulgado a través de internet, el grupo afirmó que en las últimas horas lanzó 10 cohetes: cuatro contra la ciudad israelí de Eshkol, tres contra la de Sederot y tres más contra otras localidades israelíes.
“Nuestra acción es en represalia por los crímenes cometidos por Israel contra la población palestina en Gaza y Cisjordania y por las violaciones de los derechos de los prisioneros”, explicó el documento.
Uno de esos cohetes causó anoche un incendio en una zona industrial y en una casa de la ciudad meridional israelí de Sederot, aunque no hubo víctimas.
Esta es la primera vez que una facción palestina asume la autoría de los ataques desde que a mediados de este mes Israel pusiera en marcha el operativo militar en Cisjordania para encontrar a tres jovenes israelíes presuntamente secuestrados en ese territorio palestino.
Hasta ahora el “operativo de rescate” no aportó ninguna pista sobre el paradero de los jóvenes, pero dejo cinco palestinos muertos, uno de los cuales falleció de un ataque al corazón cuando allanaban su casa, y 413 detenidos, entre ellos 12 miembros del Parlamento palestino.
LibreRed / Telam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario