lunes, 30 de junio de 2014

Robert Steele: El ex agente de la CIA que llama a la Revolución Global

Robert Steele: El ex agente de la CIA que llama a la Revolución Global


Robert-Steele
Robert David Steele, ex Marine, agente de la CIA y co-fundador de los cuerpos de inteligencia de los Marines de EE.UU., es un hombre con una misión.
Pero la suya es una misión que asusta profundamente a los servicios de inteligencia de EE.UU.

Con 18 años de experiencia en la comunidad de inteligencia de EE.UU., seguidos por más de 20 años en el campo de la inteligencia comercial civil y los métodos de formación, la trayectoria ejemplar de Steele se ha extendido a casi todos los ámbitos, incluido el mundo de la clandestinidad.
Steele comenzó como Marine y oficial de inteligencia. Después de cuatro años en servicio activo, se unió a la CIA durante una década antes de co-fundar el Cuerpo de Actividad de Inteligencia de los Marines, donde ejerció de subdirector.
432px-USMC_logo.svg
Ampliamente reconocido como el líder del paradigma de la Inteligencia de Código Abierto (Open Source Intelligence, OSINT), Steele se dedicó a escribir los manuales sobre OSINT de la OTAN, la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. y las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.
Él, personalmente, entrenó a 7.500 funcionarios de más de 66 países.
cia-floor-image-twitter
En 1992, a pesar de la oposición de la CIA, obtuvo un permiso del Cuerpo de Marines para organizar una conferencia internacional sobre la inteligencia de código abierto, cuyo paradigma reside en obtener información para apoyar las decisiones políticas, no a través de actividades secretas, sino de fuentes públicas abiertas al alcance de todos.
La conferencia fue un éxito tan rotundo que atrajo a más de 620 asistentes del mundo de la inteligencia.
steele_at_IADB
Pero a la CIA no le gustaron sus actividades y se aseguraron de que Steele no realizara una segunda conferencia. El choque le llevó a dimitir de su cargo de segundo rango civil de inteligencia del Cuerpo de Marines y a perseguir el paradigma del código abierto en otro lugar.
Entonces fundó y dirigió el Open Source Solutions Network y después la Red de Inteligencia de la Tierra (Earth Intelligence Network), un organismo sin ánimos de lucro, que gestiona el blog Public Intelligence Blog.
EIN-Logo-FINAL-800
El mes pasado, Steele presentó un trabajo sorprendente en la conferencia LibTech en Nueva York, patrocinado por la Internet Society y Reclaim.
Sobre la base de los principios establecidos en su último libro, titulado “El manifiesto del Código Abierto para Todo: transparencia, veracidad y Confianza” ( The Open-Source Everything Manifesto: Transparency, Truth and Trust), dijo a la audiencia que las principales condiciones para que se produzca una revolución en Gran Bretaña y Estados Unidos, estaban ahora más presentes que nunca.
Slide2
El libro de Steele es una lectura obligada, una poderosa y pragmática hoja de ruta para un nuevo paradigma a nivel de civilización, que ofrece, al mismo tiempo, una crítica mordaz e implacable del orden mundial imperante.
Su enfoque interdisciplinario de “sistemas integrales” conecta dramáticamente el aumento de la corrupción, la ineficiencia y la falta de responsabilidad de los organismos de inteligencia y de sus amos políticos y financieros con las desigualdades crecientes y las crisis ambientales.
Pero también ofrece una visión integral de la esperanza que las redes de activistas ofrecen en la actualidad.
“Estamos al final de un proceso histórico de más de cinco mil años, durante el cual la sociedad humana ha crecido en escala, mientras abandonaba la sabiduría de los antiguos concilios de sabiduría indígena y abandonaba la toma de decisiones comunitarias”, escribe en “The Open Source Everything Manifesto”.
“El poder está centralizado en manos de ‘élites’ cada vez más especializadas y ‘expertas’ que no sólo no cumplen con lo que han prometido, sino que además utilizan el secretismo y el control de la información para engañar al público, lo que les permite retener el poder sobre los recursos de la comunidad que ellos mismos han robado”
IMG_20120926_1245362-622x260
El capitalismo de hoy, argumenta, es inherentemente depredador y destructivo:
“A lo largo de los últimos siglos, lo comunitario ha sido cercado y todo, desde la agricultura hasta el agua se han mercanitilizado y convertido en productos, sin tener en cuenta el coste real de los recursos no renovables. Los seres humanos, que han pasado siglos luchando contra la esclavitud, se convirtieron en meros productos en la era industrial”
El objetivo final que debemos establecer para cambiar las cosas, es:
“Rechazar la riqueza ilícita concentrada en algunas manos, en favor de la riqueza de la comunidad, definida por el conocimiento comunitario, la información compartida y la definición común de la verdad, derivada de la transparencia y la autenticidad”
IADB-Steele-Head-Cropped
Sobre como vé el futuro para la próxima década, teniendo en cuenta su opinión holística, Steele nos dice:
“Las personas debidamente instruidas siempre aprecian los enfoques holísticos para cualquier desafío. Esto significa que ellos entienden a la vez la causa y el efecto, así como las complejidades entrelazadas”
“Una parte importante del problema, en el ámbito de las políticas públicas, es la disminución de la inteligencia y de la integridad de los políticos clave y de sus equipos de colaboradores, al mismo tiempo que los think tank, las universidades y las organizaciones no gubernamentales también padecen similares carencias intelectuales”
Steele1
Entonces, ¿por qué no se produce un gran cambio revolucionario? Steele piensa lo siguiente:
“Las condiciones previas no son las mismas que las condiciones precipitantes de los acontecimientos. Estamos esperando nuestro ‘vendedor de frutas tunecino’ (en referencia al tendero que originó el estallido de la primavera árabe en Túnez)”
“El público puede soportar altas cotas de represión, sobre todo cuando la mayoría de medios de comunicación repiten sin cesar el mensaje ‘usted no puede hacer nada, éste es el orden de las cosas’.
“Cuando se produzca un escándalo tan grande que no pueda ser ignorado por el ciudadano británico medio o americano medio (habla en clave anglosajona, evidentemente), tendremos una revolución que derribará los sistemas políticos corruptos en ambos países y tal vez lleve a muchos bancos a la quiebra. Vaclav Havel llama a esto ‘El poder de los no poderosos’. Una chispa, puede provocar un incendio de grandes proporciones”
“Nuestros sistemas comerciales, diplomáticos y de información son actualmente un cáncer. Los tratados comerciales contienen acuerdos secretos, o son totalmente secretos en sí mismos y el secreto es un intento de eludir toda responsabilidad legal. Los secretos posibilitan que exista la corrupción”
Robert-Steele-105
Pero llegados aquí, especifiquemos, ¿qué quiere decir Steel cuando habla de “código abierto para todo”?
“Disponemos de más de 5000 millones de cerebros humanos que son el único recurso infinito disponible para nosotros en el futuro.
Debe iniciarse una dinámica de cambio de posiciones entre los de arriba, que son ignorantes y corruptos y los de abajo, que son aplicados y éticos.
La ecología de código abierto está formada por una amplia gama de “aperturas”: la tecnología agrícola abierta, el software de código abierto, el hardware abierto, las redes abiertas, el dinero abierto, la tecnología de la pequeña empresa abierta, las patentes abiertas, etc…por nombrar sólo algunos ejemplos”
“El punto clave es que todos ellos deben desarrollarse juntos, de lo contrario el sistema existente los aislará hasta convertirlso en ineficaces”
earth-small
Su premisa más intrigante es que el 1% más poderoso del planeta, simplemente no es tan poderoso como ellos y nosotros, creemos que son.
“El poder de compra colectivo de los cinco mil millones de pobres es cuatro veces mayor que el que tienen los mil millones más ricos.
Si los cinco mil millones de pobres se unen para reclamar su riqueza colectiva y se movilizan para transformar sus vidas, no hay ninguna posibilidad de que puedan detener esa revolución”
“La capacidad del público para hundir cualquier banco o cualquier corporación cada vez está más próxima.
Lo único que hace falta es un importante factor desencadenante. Cuando eso suceda, la revolución será profunda y duradera”
revolution-one
Pero todos sabemos como terminan muchas revoluciones. Llegados a este punto, le preguntamos a Steele si cree que esta revolución puede fracasar, convirtiéndose en un desastre destructivo y violento.
Pero en este aspecto, Steele se muestra especialmente optimista:
“Yo también me he hecho esta pregunta. Pero yo, lo que veo, es que el poder que va de arriba hacia abajo ha fallado de manera espectacular, mientras que el poder del consenso, el que va de abajo hacia arriba está emergiendo. Estamos viendo una claridad de ideas fluyendo de abajo hacia arriba: la diversidad, la integridad y la sostenibilidad”
“Ciudades individuales en los EE.UU. están anulando reglamentos federales y estatales. Creo que gente como Parag Khanna, que habla de una nueva era de ciudades-estado, va en la dirección correcta”
“La estrategia vigente del capitalismo basada en el 1% dominante está fracasando porque está matando a la gallina de los huevos de oro a varios niveles”
“Por desgracia, la brecha entre los que tienen dinero y poder y los que realmente saben lo que debe hacerse ha crecido catastróficamente.
Los ricos están rodeados de aduladores, cuya continuidad en el empleo exige que no cuestionen sus premisas”
steele-iadb-cropped-facing-right
Entonces, ¿cuál es el potencial real del código abierto a la hora de crear un nuevo paradigma para el mundo? La respuesta de Steele es inspiradora:
“El código abierto revuelve todas las estructuras, de arriba hacia abajo.
El código abierto convierte la verdad, en lugar de la violencia, en el foco central del poder.
Exige la creación de una economía de costos reales y el re-establecimiento del concepto indígena de “pensamiento de séptima generación”, que podríamos resumir en tomar decisiones preguntándose: ‘¿Cómo afectará mi decisión a la sociedad de dentro de 200 años?’.
“La mayoría de nuestros problemas actuales se deben al ascenso del militarismo unilateral, el colonialismo virtual y el capitalismo depredador, todos ellos basados en la fuerza, ​​la mentira y la usurpación de bienes comunes”
open-source3
“El sistema actual trabaja principalmente en la City de Londres y Wall Street y ambas están a punto de ser derrocadas por una combinación de actividades bancarias alternativas de países del Este, capacidades de desarrollo internacionales alternativas y individuos que reconocen que tienen el poder de sacar su dinero de los bancos y no comprar los bienes de consumo que subsidian la corrupción y la concentración de la riqueza.
La oportunidad de recuperar los bienes comunes en beneficio de la humanidad está presente y abierta de par en par, aquí y ahora “

fuentes: http://libertyblitzkrieg.com/2014/06/25/ex-cia-officer-claims-that-open-source-revolution-is-about-to-overthrow-global-oligarchy/
http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/jun/19/open-source-revolution-conquer-one-percent-cia-spy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario