lunes, 30 de junio de 2014

Gobierno EU anunciaría multa histórica para banco francés BNP Paribas



Gobierno EU anunciaría multa histórica para banco francés BNP Paribas




2014-06-29




Por Maya Nikolaeva y Richard Leong

PARIS/NUEVA YORK (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaría el lunes un acuerdo con BNP Paribas, en el que el banco francés tendría que pagar una multa récord de casi 9.000 millones de dólares por las presuntas violaciones a sanciones aplicadas por Estados Unidos, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Las penas podrían afectar el pago de dividendos de BNP, sus porcentajes de capital regulatorio y sus objetivos de banca de inversión, según analistas.

Las fuentes dijeron que el lunes BNP se declararía culpable de las acusaciones criminales ante la Corte Federal de Manhattan, y que el Departamento de Justicia realizaría una conferencia de prensa en Washington ese mismo día para anunciar un acuerdo.

Sin embargo, no se espera que el regulador bancario del estado de Nueva York le quite su licencia de banca al prestamista francés. Se especulaba que las multas podrían alcanzar los 16.000 millones de dólares.

"Quiero decirlo claramente aquí: vamos a recibir una multa fuerte", dijo Jean-Laurent Bonnafe, presidente ejecutivo de BNP, en un mensaje interno al personal que Reuters vio, enviado el 27 de junio.

Las autoridades de Estados Unidos están investigando si BNP eludió las sanciones que el país impuso principalmente a Sudán entre el 2002 y el 2009.

Según analistas de Morgan Stanley, una multa por 9.000 millones de dólares sería la mayor pena pagada por un banco europeo a la fecha por violaciones a las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.

Públicamente, BNP sólo ha dicho que está en conversaciones con las autoridades estadounidenses acerca de "ciertos pagos en dólares que implican a países, personas, y entidades que podrían haber sido sujetas a sanciones económicas".

Reuters reportó el mes pasado que el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York propuso la suspensión como una condición para no revocar la licencia de Paribas para operar en Nueva York.

Las acciones de BNP se han derrumbado un 17 por ciento desde mediados de febrero, cuando se anunció por primera vez que el banco tenía una provisión por 1.100 millones de dólares para una posible multa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario